Contratación

Queda desierto el concurso para arreglar la climatización del CAC

Ninguna oferta se ha presentado a la convocatoria que abrió el Ayuntamiento de Málaga en agosto

El presupuesto de licitación era de 306.996,8 euros y tenía un plazo de ejecución de seis meses

Cuatro años sin aire acondicionado en el CAC Málaga

El Ayuntamiento de Málaga niega que la climatización del CAC lleve cuatro años estropeada

Málaga reparará al fin el aire acondicionado del CAC

Exposición de los collages de Robert Motherwell en el CAC

Exposición de los collages de Robert Motherwell en el CAC / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga no ha encontrado empresas interesadas en ejecutar las obras para arreglar la climatización del CAC, que arrastra deficiencias y averías detectadas desde 2020, que afectan tanto al personal como a la conservación de las obras.

El concurso público que el consistorio abrió el pasado agosto ha quedado desierto después de no recibir ni una sola oferta para adjudicar estos trabajos, que se licitaban con un presupuesto de 306.996,8 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

"No constan interesados que concurran a esta licitación, siendo la fecha final de presentación de ofertas", recoge el acta de la Mesa de Contratación en la que se determina declarar desierta la contratación de las obras.

Con problemas desde 2020

El proyecto de reforma para la climatización del museo hace alusión a un informe de 2020 en el que se exponían las "principales deficiencias" del sistema de climatización, que afectan de manera "integral" al museo, extendiéndose también a la zona de oficinas.

La falta de regulación de la temperatura no solo afecta a las visitas y al personal del centro sino a la "conservación y mantenimiento de las obras de arte que allí se exponen y almacenan".

Para solventar estas averías se había propuesto sustituir las dos enfriadoras existentes por dos nuevos equipos, también con bombas de calor, por lo que en un futuro podría aportar refrigeración pero también calefacción, lo que permitiría eliminar la calera y la instalación de gasóleo asociada.

Este verano los trabajadores del centro de arte denunciaron que las temperaturas llegaban a alcanzar los 34 grados en la sala, lo que llegó a provocar golpes de calor, mareos, vómitos y bajadas de tensión en la plantilla.