Sociedad

Una cuadrilla de Tarragona gana por cuarta vez el Concurso de Albañilería de la Peña El Palustre

El oficial Aleix Plana y el ayudante Vasile Safta se sitúan entre las parejas más galardonadas de la historia de esta competición nacional

Aleix Plana y Vasile Safta posan con su ejercicio ganador del concurso de la Peña El Palustre 2024 .

Aleix Plana y Vasile Safta posan con su ejercicio ganador del concurso de la Peña El Palustre 2024 . / L.O.

L.O.

Una cuadrilla de la localidad de Vila-seca (Tarragona) se ha alzado por cuarta vez con el primer premio del 56 Concurso Nacional de Albañilería "Peña El Palustre" - Certamen "Manuel Peláez Santiago", la Champions de la albañilería, como se conoce a este tradicional concurso edición se ha celebrado este domingo en Málaga y en el que han participado cuadrillas de Badajoz y Cáceres.

El oficial Aleix Plana y el ayudante Vasile Safta han logrado este reconocimiento por valor de 6.000 euros y se sitúan entre las parejas más galardonadas de la historia de esta competición de referencia a nivel nacional en este arte tradicional.

"La dificultad es máxima", ha afirmado Plana, que tenía "bastantes nervios" porque creía que se le iba a caer lo construido, pero ha puesto temple y "la cabeza a funcionar" para averiguar cómo hacerlo, y ha añadido que les dicen que son "los únicos a los que se les ha mantenido en pie" el trabajo efectuado todos los años que han acudido.

La figura que han descubierto que tenían que construir se titulaba "Dos anillos de rasilla paralelos unidos por un arco", una construcción que está "al límite del equilibrio", según el presidente del jurado del concurso y diseñador de la pieza, el arquitecto Demófilo Peláez Postigo, que ha resaltado que el veredicto ha estado muy reñido y se ha decidido por el equilibrio entre el replanteo y el acabado.

"Si no se hacía perfectamente, terminaba desembocando en que la figura se cayera", ha señalado, para añadir que este diseño está entre los más complicados, y es que solo quince cuadrillas, menos de la mitad, han logrado que su construcción estuviera completa y en pie cuando se han acabado las cuatro horas de plazo.

"Aparte de ser buen albañil, que aquí lo son todos, hay que saber trabajar con la presión, con el factor tiempo, con esa exactitud, con ese acabado, con el sol durante toda la mañana", ha incidido.

Un total de 31 cuadrillas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española se han reunido desde primera hora de la mañana para competir junto a la playa en este histórico concurso, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, entre otras empresas e instituciones.

El segundo premio, con un reconocimiento de 2.500 euros, ha sido para la cuadrilla de José Manuel Álvarez y Francisco Álvarez, del municipio sevillano de Herrera, y el tercero ha sido para Manuel Fuentes y Javier Vargas, que han logrado 1.500 euros y el premio "Obramat", de 1.000 euros en materiales para la pareja de Málaga mejor clasificada.

Hasta nueve cuadrillas de Jaén, Cáceres o Badajoz han sido reconocidas por su trabajo con premios en metálico y trofeos.

La Champions de la albañilería

Este certamen nació en 1967 de la mano de los hermanos Manuel y Demófilo Peláez Santiago, este último falleció hace siete años, pero el primero sigue al pie del cañón como leyenda viva del certamen.

La presidenta de la peña y de la comisión organizadora del concurso, Mari Carmen Peláez Postigo, recordó que el objetivo es poner en valor el arte tradicional de la albañilería.

Los colegios oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, la Federación Malagueña de Peñas y Cementos Cosmos están entre los mecenas de este certamen.