Agricultura

El mango se postula como alternativa al aguacate por ser más resistente ante la sequía

Los altos precios en origen durante esta campaña, a más del doble que hace justo un año, y unas menores necesidades hídricas convierten a los mangos en «subtropicales del momento» en Málaga

Toneladas de mangos en la corrida de frutos Llano de los Frailes.

Toneladas de mangos en la corrida de frutos Llano de los Frailes. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

El mango está en este momento más de moda que nunca. Y es por la sequía extrema que atenaza al campo malagueño. Para ver por qué se ha disparado ahora la petición de estos árboles subtropicales en los viveros hay que hablar con los productores. Son ellos los que alegan que detrás de la alta demanda actual de estos árboles en los viveros figuran los altos precios en origen, que por primera vez en muchas campañas han superado la barrera de los dos euros por kilo, pero también sus menores necesidades hídricas frente al aguacate.

«Además el rendimiento de estos árboles es mayor», apunta uno de los agricultores consultados a las puertas de la corrida de frutos Llano de los Frailes, en la localidad torroxeña de El Morche y a pocos metros del término municipal de Vélez-Málaga. No obstante, resulta paradójico que después de un verano con el embalse de la Viñuela bajo mínimos, los viveros de la comarca más oriental vuelvan a estar a pleno rendimiento.

Los propios productores expresan que los aportes hídricos de las depuradoras «son garantía» para la próxima temporada. Así consideran que las cuotas asignadas por la Junta de Andalucía a cada comunidad de regantes son suficientes para sembrar hortalizas en los invernaderos o no tener que plantear otras variedades allí donde hay subtropicales desde hace más de una década.

Asimismo, confían en el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que avanza un otoño cálido pero mucho más húmedo de lo habitual en la serie histórica. Son argumentos que invitan al optimismo. Y eso que se arrastran en el litoral oriental tres años hídricos muy deficitarios. Alegan los principales sindicatos agrícolas que el anuncio de que la futura desalinizadora para la comarca de la Axarquía tardará en ejecutarse al menos tres años podría generar cierto desánimo, pero la conexión de otras fuentes como el segundo pozo del río Chíllar, en Nerja, o los nuevos tramos de la denominada autovía del agua, hacia la Costa del Sol más occidental, justifican ese optimismo moderado del que se habla.

Acerca de esas inversiones y en el marco del simposio global que en estos días se celebra en Málaga, con el mango como protagonista y más de 200 expertos reunidos de países como Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Israel o Italia, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, reseñaba este jueves que su administración mantiene un compromiso para los cuatro próximos años para invertir unos 200 millones de euros en la mejora de la gestión del agua.

«Vamos a luchar de manera activa contra la sequía y a optimizar los recursos hídricos. Toda ayuda es poca para poder salvaguardar las economías de tantas familias de nuestra provincia», recordaba.

IHSM La Mayora

IHSM La Mayora / L. O.

La Mayora acoge un simposio mundial de expertos en mangos

El instituto que coordina las actividades de la finca experimental La Mayora, dependiente del CSIC o de la Universidad de Málaga, acoge hasta el próximo 3 de octubre a unos 200 expertos internacionales con motivo de la celebración del XIII International Mango Symposium. Es la primera vez que este simposio que gira alrededor de la mencionada fruta subtropical se desarrolla en suelo europeo.

La Diputación contribuye a que sea posible esta iniciativa, como ayer adelantó su presidente, Francisco Salado. El ente supramunicipal recuerda que, en el término de Algarrobo, La Mayora se erige desde hace más de medio siglo en centro de investigación especializado en hortofruticultura subtropical y mediterránea.

Salado expresó que el mango es el quinto cultivo frutal en importancia dentro de todo el planeta y en términos de producción, por detrás de bananas, manzanas, uvas y cítricos.

Este encuentro está auspiciado por la International Society for Horticultural Science (ISHS) y el hotel NH Málaga será el lugar de encuentro para las sesiones plenarias previstas desde este mismo viernes.

El propio presidente de la Diputación presidió la presentación del programa de actividades en compañía de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, y el vicedirector del IHSM La Mayora y responsable del comité organizador del Congreso Mundial del Mango 2023, Iñaki Hormaza. El mango se ha convertido por derecho propio en uno de los dos subtropicales más productivos de la comarca de la Axarquía.

Suscríbete para seguir leyendo