Movilidad

El Ayuntamiento de Málaga inicia el estudio de viabilidad para un aparcamiento frente a los Baños del Carmen

Urbanismo aprobó este verano la expropiación de la parcela donde actualmente hay un autolavado de coches y que pasará a formar parte del patrimonio municipal

Smassa analizará la demanda para este parking, que finalmente será subterráneo

Parcela que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la avenida Pintor Sorolla.

Parcela que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la avenida Pintor Sorolla. / Google Earth

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga continúa dando pasos para la construcción de un aparcamiento en una parcela de Pedregalejo frente a los Baños del Carmen. A través de Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, va a iniciar un estudio de mercado para analizar la viabilidad del proyecto.

Se trata de un aparcamiento, finalmente subterráneo, en el distrito Málaga Este que ocupará los terrenos donde actualmente se ubica un negocio de autolavado de coches.

"Una vez analizadas las necesidades y la demanda vecinal en el entorno a través del estudio de viabilidad que va a realizar SMASSA, se definirá el tipo de aparcamiento, bien exclusivo de rotación o mixto (rotación y residentes), así como el número de plazas", ha informado el consistorio en un comunicado. "Este estudio también servirá para determinar las necesidades del entorno y de los vecinos y vecinas de la zona para definir qué equipamientos y qué zonas libres se instalarán una vez finalizado el aparcamiento".

Este verano la Gerencia de Urbanismo ya aprobó durante el Consejo Rector de julio el inicio del expediente de expropiación de la parcela, situada en la en la avenida Pintor Sorolla, 64 y 68, que cuenta con 1.163,27 metros cuadrados, para destinarla equipamientos y zonas libres.

 Esta parcela tiene calificación de suelo urbano y uso viario local y sistema general metropolitano, en el que actualmente hay construida una nave diáfana de una planta con cubierta a dos aguas.

De privada a patrimonio municipal

Según informa el consistorio, el procedimiento de expropiación se encuentra avalado por el artículo 119.1 b) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía y por el Plan General de Ordenación vigente al estar calificada la superficie afectada de viario local (583,32 m2) y sistema general metropolitano (579,95 m2).

El gasto estimado inicialmente para el proyecto de expropiación asciende a la cantidad de 1.277.284,61 euros, incluido el 5% de premio de afección, en base al informe de la Sección de Valoraciones del Departamento de Actuaciones Urbanísticas de fecha 24 de junio de 2021.

Mediante este procedimiento, la parcela ahora en propiedad de Construcciones Sacinco S.L. (50%) y Alei Promotores Inmobiliarios S.L. (50%) pasará a formar parte del patrimonio municipal.