Urbanismo

Vecinos denuncian que la ampliación del Plaza Mayor saturará Guadalmar

Los residentes advierten de que la ampliación de la carretera del Campo de Golf intensificará aún más el tráfico denso que sufren en horas puntas y bloqueará los accesos al barrio 

Los vecinos han lanzado una petición en Change.org y plantean movilizaciones

Caravanas para salir de Guadalmar.

Caravanas para salir de Guadalmar. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los vecinos de Guadalmar denuncian que la ampliación del Plaza Mayor, que supondrá un aumento de 22.000 metros cuadrados de superficie comercial, saturará de tráfico el barrio, en especial, debido a la intervención prevista en la carretera Campo de Golf.

El proyecto de ampliación contempla un desdoblamiento de esta vía entre la rotonda de acceso al Parador de Golf y la rotonda de esta urbanización, para aumentar la capacidad de esta carretera, teniendo en cuenta que el incremento de la superficie comercial supondrá un aumento de 1.303 vehículos en la hora punta, esto es, 741 vehículos entrando y 562 vehículos saliendo, según el texto refundido de la modificación de elementos del PGOU para la ampliación del centro comercial.

Este mismo documento indica que la actuación en la carretera Campo de Golf, que duplicará el número de carriles por sentido, persigue «favorecer la salida del centro comercial hacia Málaga ciudad, evitando usar la rotonda existente del Parador de Málaga Golf, actualmente con problemas de congestión en horas punta».

Problema diario

Para los vecinos de Guadalmar esto va a provocar un «problema diario y a todas horas» en una urbanización donde los residentes ya sufren «serios problemas» para salir con el coche, según explica Laura Pérez, una de las vecinas afectadas.

«El problema es que nosotros, para poder salir de Guadalmar, nos tienen que ceder el paso todas las personas que vienen del tránsito del plaza Mayor, cosa que hace una de cincuenta. Con lo cual, tú puedes estar media hora esperando a que alguien te ceda el paso», continúa.

Para los vecinos de Guadalmar, la ampliación de la carretera Campo de Golf provocará un aumento en el tráfico que tomará esta carretera para incorporarse a la autovía, una situación que se intensificará cuando entre en funcionamiento la Academia del Málaga, ahora en construcción o durante la temporada turística del verano, cuando la gente acude con su coche a esta zona costera.

Los vecinos critican que el proyecto busca que la incorporación de los vehículos a la autovía MA-20 no se haga desde la rotonda del Parador de Golf sino desde la de entrada a la urbanización de Guadalmar, «para que el tapón no se haga en su puerta», denuncia Laura Pérez.

«No pueden derivar su problema a una zona residencial ya saturada».

Tala de árboles

Por otro lado, los vecinos lamentan que la actuación en esta calle implicará la tala de 120 árboles centenarios que actualmente también funcionan como aislantes del tráfico rodado que discurre por la autovía.

«Son árboles gigantes que separan la autovía de Guadalmar que son una barrera acústica porque la autovía tiene un montón de paneles que no quitan nada», lamenta Laura Pérez, que advierte también de que la vía se encuentra en una zona inundable.

«En vez de adaptar su proyecto al terreno, lo que han hecho es plasmar su proyecto en una hoja en blanco».

Por ahora, los vecinos han iniciado una petición en Change.org, han presentado escritos en el Ayuntamiento de Málaga mediante las asociaciones Almar y Ciriana e incluso plantean movilizaciones si se continúa adelante con el proyecto.