Política

El PP y el PSOE se aferran a sus estrategias de la repetición

Mientras los populares seguían con la ‘gira’ para pedirle a Pedro Sánchez el tercer carril en la A7, los socialistas reincidían en una agenda encaminada a que «Juanma Moreno cumpla sus competencias»

José Ramón Carmona y Borja Ortiz hacen campaña, en Rincón de la Victoria, por el tercer carril de la A-7.

José Ramón Carmona y Borja Ortiz hacen campaña, en Rincón de la Victoria, por el tercer carril de la A-7. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una semana más, el PP y el PSOEse aferrarán a sus respectivas estrategias de la repetición, encaminadas a desacreditar mutuamente la gestión que hace el adversario en la administración pública -de índole nacional o regional- en la que gobierna. Quedó de manifiesto durante un lunes en el que, mientras los populares seguían con la ‘gira’ para pedirle a Pedro Sánchez el tercer carril en la A7, los socialistas reincidían en una agenda encaminada a exigirle a Juanma Moreno «que cumpla sus competencias». Son constantes, en los últimos tiempos, las comparecencias del PSOE en centros educativos y sanitarios para fiscalizar la gestión de la Junta.

El PP y la movilidad

En cambio, el PP tiene en marcha una ‘cruzada’ que culpa al Gobierno central de los problemas de agua y movilidad que sufre la provincia. La estrategia se ha vuelto aún más prolífica desde la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, en las semanas previas al intento de Sánchez para continuar en La Moncloa. Estos días, los populares están dando rienda suelta a un monográfico sobre los problemas de tráfico. Sin perder de vista «las deficiencias» del tren Cercanías, han concentrado muchos esfuerzos en la campaña con la que recogen firmas para pedir un tercer carril que reduzca los atascos en la A7. Comenzaron ubicando esta reivindicación en la zona Este, desde Vélez hasta la capital, y luego fue expandida a la zona de Marbella en boca de la presidenta provincial de la formación, Patricia Navarro.

Del tercer carril para la Axarquía hace de portavoz, principalmente, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que fue quien presentó la iniciativa el pasado martes en la sede provincial del partido; luego anunció el viernes en Vélez el inicio de la recogida de firmas; y este lunes insistió en su discurso en Rincón de la Victoria. «No se puede vivir en un atasco permanente», recalcó el dirigente junto al secretario general del PP de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz.

Carmona insistió en la necesidad de «aunar fuerzas con los vecinos y presionar al Ejecutivo central para que haga uso efectivo de esta necesidad». Si bien entendemos que hay tramos que pueden requerir estudios, sobre todo en los túneles, también hay zonas donde esta ampliación puede ejecutarse de manera inminente», aseguró.

Turné de Dani Pérez

A la vez que envió a una nutrida representación a la manifestación malagueña contra el retraso de la Junta en el bono joven de alquiler, el PSOE de Málaga tuvo a su líder orgánico, a Dani Pérez, recorriendo nuevamente la provincia. Lo hizo para predicar, como de costumbre, con el mensaje que le devuelve al PP sus continuos ataques al Gobierno central y le echa en cara su gestión en Andalucía, o incluso en la Diputación Provincial.

Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo y otros miembros del PSOE, ayer en Antequera.

Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo y otros miembros del PSOE, ayer en Antequera. / L. O.

En Antequera, DaniPérez estuvo acompañado por su antecesor como secretario general del PSOE de Málaga y actual portavoz municipal en la Ciudad del Torcal, José Luis Ruiz Espejo. Ambos denunciaron que «la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga están dejando morir la residencia La Vega de Antequera». Dani Pérez consideró «una vergüenza» que la residencia «sólo tenga cubiertas tres de sus 57 plazas». «La situación que vive esta residencia demuestra la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía y de la Diputación con nuestros mayores», afirmó el líder socialista.

Tras su periplo antequerano, Dani Pérez continuó en la misma comarca y le afeó al PP «los recortes en la sanidad pública en Cuevas de San Marcos, donde ha pasado el verano y de tres médicos ya solo queda uno en plantilla, no tienen pediatra; y, además, va con retraso la construcción del nuevo centro de salud».

A la misma hora en la que estaba prevista la comparecencia socialista allí, el Gobierno andaluz lanzó un comunicado en el que aseguraba que la reforma y ampliación de este centro de salud «dotará al municipio de más y mejores instalaciones, con tres consultas nuevas». Así, se recordaba que Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos -instituciones gobernadas en los tres casos por el PP- «colaboran para ultimar el proyecto de ejecución de obra con un presupuesto base de licitación de casi un millón de euros». Los populares se adelantaron, de este modo, a las críticas del PSOE.   

Contraataques socialistas

Este ‘cuerpo a cuerpo’ entre el PP y el PSOE encalla, muchas veces, en una dinámica previsible. En una inercia que abraza los asuntos de actualidad a un intercambio de golpes, en el que impera el dicho de ‘tu palabra contra la mía’. Los contraataques, de un lado u otro, son habituales. Estos últimos días han llegado, especialmente, desde las filas socialistas. El pasado fin de semana, mientras el PP amplificaba su cantinela de que el Gobierno central tiene la culpa de los atascos en la A7, el PSOE le atribuyó nuevamente a los populares «el colapso del tráfico» en otro extremo de la capital malagueña: en el entorno de Guadalmar,San Julián y Arraijanal.

A modo de réplica, el grupo municipal comandado por DaniPérez puso el foco sobre los atascos en el distrito de Churriana. Así, le exigió al Gobierno de Paco de la Torre un plan de movilidad en la zona y «que cumpla al fin con los compromisos para crear nuevos accesos desde la N-340 y el desdoblamiento de la Carretera del Campo de Golf, ante una nueva ampliación del centro comercial Plaza Mayor».

A su vez, el PSOE está creando grupos de trabajo en las comarcas malagueñas para exigirle al Gobierno andaluz de Juanma Moreno «que cumpla con sus competencias». El estreno de esta iniciativa en la Costa delSol Occidental fue justificado con el mensaje de que «existen problemas reales que no van a ser denunciados por los alcaldes y alcaldesas del PP para no incomodar al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, o al de la Diputación, Francisco Salado».

A la vista está que sendos eslabones del bipartidismo están reclutando a sus principales representantes municipales para librar la guerra existente en la política nacional. Valen como muestra los grupos comarcales ‘anti Juanma Moreno’ del PSOE. O manifiestos como el que suscribieron los 47 alcaldes malagueños del PP para criticar la gestión del Gobierno de Sánchez en la provincia y para demonizar por escrito sus negociaciones con el independentismo catalán para la investidura.