Educación

La Junta niega que vaya a privatizar Principia y defiende "ampliar su horizonte"

El delegado de Educación, Miguel Briones, acusa al PSOE de mentir y explica que se va a aprobar una nueva figura jurídica, al estilo de la que funciona en el Museo de Málaga, para que lleve a cabo la gestión del centro de ciencia

El Centro Principia cierra al público: despide al personal y queda en manos del IES La Rosaleda por ahora

Sala de experimentos de Principia, en una imagen de archivo.

Sala de experimentos de Principia, en una imagen de archivo. / Álex Zea

La Opinión

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, ha acusado este miércoles al PSOE de "mentir a sabiendas" al afirmar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga "han dejado morir" el Centro de Ciencia Principia, dejando "la puerta abierta a su privatización", algo que ha negado rotundamente: "No es así ni será nunca así mientras estemos gobernando en la Junta de Andalucía".

El Centro Principia ha cerrado sus puertas al público y ha despedido a su personal no docente. El instituto La Rosaleda se ha hecho cargo de manera provisional de las instalaciones, mientras se liquida el consorcio que lo gestionaba y se aprueba una nueva figura jurídica "como es el órgano de gestión diferenciada".

Briones ha explicado que "no hay mejor manera de conseguir que un centro de divulgación científica y tecnológica crezca si no es también ampliando su horizonte", y ha afirmado que desde el PSOE "mienten porque saben que esa fórmula ya se ha autorizado".

Además, ha recordado que es la misma fórmula que hay en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico y en el Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía y que los socialistas "además asintieron en ese modelo" para ambos espacios.

Briones ha explicado que esta nueva fórmula jurídica "permite el convenio con entidades como el propio Ayuntamiento, que tiene voluntad de participar desde hace años pero se lo impedía los propios estatutos del consorcio actual".

También, ha continuado, supone un precio público para acceder, "lo mismo que existe ahora mismo que es una tasa, un precio público para acceder", y contratar los servicios básicos de mantenimiento, seguridad y limpieza, además de la posible utilización o cesión puntual de espacios a empresas que quieran colaborar con el centro para promocionar la ciencia y la tecnología.

"En un lugar como Málaga en donde el Parque Tecnológico y la Universidad tienen la fortaleza que tienen, el tejido empresarial malagueño y las instituciones, tanto Diputación, Ayuntamiento como Junta de Andalucía, tenemos la obligación de hacer grande este centro", ha dicho Briones, quien ha incidido en que "este es el camino, camino que se ha ido explicando, consensuando y transmitiendo a todos los integrantes del Consejo Rector del actual consorcio".