Educación

La Junta confía en que las actividades extraescolares regresen "a finales" de octubre

Patricia Navarro le resta importancia al retraso y recuerda que "en la actividad académica no hay ningún tipo de incidencia"

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, en una imagen de archivo.

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, en una imagen de archivo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía confía en que las actividades extraescolares regresen "a finales" del presente mes de octubre a los centros educativos malagueños y, para entonces, ya esté funcionando esta oferta adicional como de costumbre. Así lo explicó la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, al ser preguntada por el retraso en el inicio de este programa, que suele estar activado a principios de octubre habitualmente.

"Hemos tenido la mala suerte de que una reclamación haya ralentizado el inicio de las actividades extraescolares en esta provincia", recalcó Patricia Navarro para relativizar lo que está sucediendo.

Para restarle importancia a esta demora, Navarro recordó que "no hay ningún otro tipo de incidencia en la actividad académica" en el conjunto de la provincia.

"El aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares son servicios adicionales que la Junta de Andalucía presta, la actividad académica es el verdadero objeto de nuestra competencia y ahí no tenemos incidencia ninguna", afirmó.

Navarro insistió a la hora de enviarle un mensaje "de tranquilidad" a las familias malagueñas afectadas. A su vez, enmarcó dentro de los márgenes de la normalidad, el hecho de que a quienes tienen más problemas para la conciliación se les haya pedido "ese esfuerzo de medio mes o del mes completo".

La última provincia

La de Málaga será la última de las ocho provincias andaluzas en las que se restablezca el servicio de las actividades extraescolares, después de que esta misma semana se haya iniciado el 'regreso a la normalidad' en el resto de territorios afectados por el retraso. Así lo anunció, en un comunicado, la propia Junta de Andalucía el pasado martes: "En la provincia de Málaga, dado que el lote correspondiente a la misma fue recurrido, el proceso se demorará algo más que en el resto de Andalucía, si bien se están poniendo todos los esfuerzos para agilizar los trámites y culminarlos lo antes posible", apuntó el Gobierno andaluz del PP.  

Debate político

El retraso de las actividades extraescolares en los centros educativos malagueños se ha asomado, estos últimos días, al debate político. Como era previsible, las críticas más duras le han llegado al Gobierno andaluz del PP desde las filas socialistas. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, viene insistiendo en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe cesar al delegado provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y a la consejera del mismo ramo en el Ejecutivo autonómico, Patricia del Pozo, "si a 1 de noviembre no están iniciadas las actividades extraescolares en la educación pública malagueña".

"Todos los centros educativos públicos de Málaga están afectados, como padre afectado puedo decir que es una absoluta vergüenza, no se han dado explicaciones por parte de la Junta de Andalucía ante una situación que no se va a resolver a corto plazo, por eso deben asumir sus responsabilidades", criticó Dani Pérez.