Salud

Operan con éxito en Málaga a una niña de dos años con una malformación congénita pulmonar

El equipo de Cirugía Pediátrica de Quirónsalud Málaga realiza una lobectomía pulmonar toracoscópica a esta menor y marca un hito en la provincia, al ser la primera vez que se realiza este procedimiento altamente especializado y mínimamente invasivo en un paciente tan joven

El equipo médico durante la intervención quirúrgica en el hospital Quironsalud Málaga

El equipo médico durante la intervención quirúrgica en el hospital Quironsalud Málaga / Quirónsalud Málaga

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga ha realizado con éxito una lobectomía pulmonar toracoscópica a una niña de dos años que fue diagnosticada antes de nacer de una malformación congénita de la vía aérea pulmonar. El equipo médico ha utilizado esta técnica quirúrgica especializada mínimamente invasiva y ha marcado un hito en la provincia con una paciente tan joven.

El cirujano pediátrico Alexander Siles, que lideró la intervención, ha destacado que esta lobectomía pulmonar toracoscópica es "un abordaje innovador que mejora la precisión y resultados en el tratamiento de malformaciones congénitas pulmonares en niños".

Esta innovadora técnica permite a los cirujanos acceder al área afectada con incisiones mínimas, lo que resulta en un trauma quirúrgico reducido, una recuperación más rápida y un menor riesgo de complicaciones.

En este caso, la pequeña fue diagnosticada antes de su nacimiento con una malformación congénita de la vía aérea pulmonar que afectaba al lóbulo pulmonar inferior izquierdo.

Desde ese momento, la Unidad de Diagnóstico Prenatal, a cargo del doctor Rodrigo Orozco, planeó un seguimiento individualizado y personalizado con el que se consiguió que "naciera una niña con las máximas garantías respecto a su pronóstico biológico", ha informado el centro hospitalario a través de un comunicado.

Tras su nacimiento, la familia de la paciente buscó una segunda opinión médica y consultó con varios equipos de cirugía pediátrica en diferentes centros médicos, tras lo que confió en Alexander Siles para llevar a cabo la intervención.

Los cirujanos, durante la lobectomia pulmonar pediatrica practicada a la paciente de dos años.

Los cirujanos, durante la lobectomia pulmonar pediatrica practicada a la paciente de dos años. / Quirónsalud Málaga

"Desafíos únicos"

La lobectomía pulmonar toracoscópica es una técnica quirúrgica altamente especializada y compleja que implica la extirpación del lóbulo pulmonar afectado utilizando instrumentos mínimamente invasivos. "Cuando se realiza en niños tan pequeños, la cirugía presenta desafíos únicos debido a la fragilidad y el tamaño reducido de los órganos", ha explicado el cirujano.

En lugar de una incisión grande tradicional de cirugía abierta, el equipo quirúrgico utilizó una serie de pequeñas incisiones y una cámara minúscula para realizar la lobectomía pulmonar, y en menos de 72 horas después de la intervención, la niña se encontraba en su casa.

El doctor Siles contó con la colaboración de Paolo Bragagnini, cirujano pediátrico en Zaragoza y gran experiencia en esta patología.