Lluvia

La borrasca Bernard provoca más de una treintena de incidencias en Málaga

El Valle del Genal y el embalse de la Viñuela son las únicas zonas donde se ha podido superar por ahora la veintena de litros de lluvia por metro cuadrado

El viento provoca más de cien avisos y medio centenar de incidencias en Antequera

Las lluvias continuarán este lunes presentes en buena parte de la provincia.

Las lluvias continuarán este lunes presentes en buena parte de la provincia. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La borrasca Bernard ha deparado miles de incidencias por lluvia y viento en Andalucía, además de lamentar un fallecido en Huelva tras un desprendimiento o variar las comunicaciones por tren desde Sevilla. Málaga no ha escapado a la intensidad de este frente, porque en total se han recibido a través de Emergencias 112 más de unta treintena de avisos.

La relación de municipios afectados es larga, pero los daños más significativos, sobre todo por caída de árboles o de ramas, se localizan en Alfarnate, Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga capital, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Lluvia

En cuanto a las cantidades de lluvia recogidas, las cifras más significativas las encontramos por ahora en el Valle del Genal, zonas de Sierra Bermeja, y el embalse de la Viñuela, que siendo el de mayor capacidad de la provincia continúa por debajo del 8% de su capacidad. En todos esos puntos se han recogido precipitaciones que superan los 20 litros por metro cuadrado. En Pujerra, por ejemplo, han sido 21. En las primeras 24 horas de incidencia de esta nueva borrasca se han recogido asimismo 18 litros en Benamargosa o 16,5 en Ardales, según datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.

Otros enclaves con cantidades reseñables de lluvia, por encima de la decena de litros por metro cuadrado, se encuentran en Alcaucín, Rincón de la Victoria, Coín o Mijas. Hasta nueve litros se han recogido en el embalse de la Concepción o Comares, ocho en Nerja, siete en Vélez-Málaga o Cártama, seis en la capital malagueña o Alfarnate y cinco en Torrox.

Previsión

Málaga seguirá durante este lunes bajo la influencia de esta inestabilidad atmosférica, si bien es cierto que ha remitido el fuerte viento que deparó graves daños en áreas de Sevilla, Huelva y Cádiz, hasta el punto de forzar el desvío de vuelos o interrumpir las conexiones ferroviarias desde la capital hispalense incluso con la provincia de Málaga. Habrá que seguir atentos a los posibles avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a los nuevos frentes borrascosos que se anuncian para lo que resta de mes de octubre e incluso los primeros días de noviembre.