Precio de la vivienda

El salario medio sólo da para alquilar casas de 60 metros con los precios actuales

El tamaño de la vivienda que un andaluz se puede permitir se reduce 30 metros en 10 años, según Infojobs y Fotocasa

La subida de la vivienda muestra signos de moderación en Málaga y el alquiler sigue disparado

Pisos de alquiler en Málaga

Pisos de alquiler en Málaga / Álex Zea

La Opinión

Destinar el 30% del salario medio en Andalucía al pago del alquiler permite acceder a una vivienda con un tamaño de 62 metros cuadrados, lo que supondría una disminución de 30 metros con respecto a la situación de hace una década, en 2013, y una reducción de 21 en comparación con 2018, hace 5 años, según el estudio «Relación de salarios y la compra de vivienda». Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

El 30% del salario bruto medio mensual de Andalucía en 2013 registrado por InfoJobs es de 545 euros, mientras que el precio del metro en alquiler a septiembre de 2013 es de 5,87 euros al mes.

Málaga es la provincia andaluza más afectada con la reducción de los metros de la vivienda que se puede alquilar con el 30% del salario bruto mensual. Los residentes malagueños han pasado de poder alquilar 59 metros de vivienda en 2019, a sólo 44 metros en 2023, es decir, un 25% menos de superficie. Le siguen Huelva (-21%), Granada (-20%), Cádiz (-18%), Almería (-17%), Sevilla (-4%), Jaén (-3%) y Córdoba (-3%).

En 10 años los salarios han crecido un 3,4% mientras que el precio del alquiler se ha incrementado un 51,4%

El mercado del alquiler sigue siendo un tema de gran interés porque la brecha entre los salarios y los precios de la vivienda se ensancha cada vez más. En 2022 el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7,4% y los salarios descendieron un 0,7%. Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2012 vemos que en estos 10 años los sueldos se han incrementado un 3,4% (4,6% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 51,4% (35,3% en los últimos 5 años).

“Durante los últimos 10 años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013, con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea. Sin embargo, estamos lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo. Las subidas salariales pactadas entre patronal y sindicatos de aquí a 2025, junto con la contención de la inflación, están enfocadas a paliar esta situación y a mantener el empleo“, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de la plataforma de empleo InfoJobs.

En cuanto a las comunidades autónomas si analizamos el último año respecto al anterior, en 2022 el sueldo medio descendió en siete de ellas, pero el precio de la vivienda en alquiler subió en todas. Incluso en cinco comunidades la subida del precio de la vivienda ha superado el 10%, mientras que los aumentos de salarios no han superado el 5% en ninguna región del país.