FP

Llega AndaluciaSkills 2023: el escaparate de la FP para las empresas

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo saca pecho: “Málaga tiene mucho músculo de Formación Profesional”

Más de 42 millones de euros en fondos europeos sólo para este curso en equipamiento de trabajo

Roberto Montero Parada

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se ha valido de la VII edición de Andaluciaskills FP, que se celebran en el IES Rosaleda y la Facultad de Comercio y Gestión de Málaga hasta el 27 de octubre para destacar el poderoso músculo malacitano. Se escuda en el aumento de las cifras autonómicas y provinciales respecto a los cursos pasados: más plazas, más dimensiones y más profesionales, concretamente, 1.500 docentes de la capital de la Costa del Sol. Y también más fondos, 42 millones de euros destinados a equipamiento de trabajo

La apuesta es clara, aumentar las posibilidades de sinergia entre empresas, sindicatos y alumnos, proyectar un futuro mucho más claro para las salidas profesionales y dar la oportunidad a los 400 participantes de los diferentes centros andaluces de lucirse en las 27 especialidades. Indicando de paso la idoneidad de este espacio para que las FP sigan creciendo. 

MLG 25-10-2023.-Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, atienden a los medios de comunicación en el marco del primer día del VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, conocidas como Olimpiadas de FP.

Patricia del Pozo, atendiendo a los medios. / ÁLEX ZEA

Resaltó también el valor y el esfuerzo de los alumnos de los institutos andaluces, sanos competidores, pues, en sus palabras, la mayor razón de hacer un evento como este es que tengan visibilidad lo que pueden hacer. “Ya se terminó el periodo de escolarización y tenemos este curso casi 166.000 plazas de FP, la oferta pública más importante de nuestro país”, afirmó la consejera. Un aumento del 39% en Andalucía y más de 7.000 plazas respecto al último curso.

A lo aportado por Del Pozo, explicaba Rocío Blanco, la también consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autonómico, que las cifras de empleabilidad de las FP se tasan actualmente en un 70%, contra cualquier corriente de pensamiento común. Poniendo en el foco, sobre todo, el 88% de integración laboral en la modalidad de emergencia sanitaria y el 87 de informática.

La envergadura de estas Olimpiadas, más 60.000 metros cuadrados, 159 estudiantes, 149 docentes y 84 centros andaluces, es un factor extra para los ganadores del Andaluciaskills, pues irán directos al ‘Spainskills 2024’ en Madrid. A su vez, los ganadores participaran en los sucesivos Europenaskills y los Worldskills. 

Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, atienden a los medios de comunicación en el marco del primer día del VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, conocidas como Olimpiadas de FP

Las Olimpiadas de FP se celebran en el IES La Rosaleda y en la Facultad de Comercio. / Álex Zea

Los empresarios

Con casi 90 compañías patrocinadoras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González Lara, también presente en el instituto malagueño, tuvo su aportación a la convocatoria: “esto es un escaparate para las empresas y para que ellos puedan entrar en el mercado de trabajo bien preparados y tengan mayores opciones de futuro”.

También validó el sencillo mecanismo que conecta las ofertas para FP con las necesidades de las empresas, haciendo hincapié en que una buena capacitación y una buena profesionalización derivará en la demanda de las empresas de dichos profesionales. Añadió: “es bueno apostar por el ambiente universitario, pero de alguna manera hemos ido abandonando, y creo de forma errónea, algo tan importante como la FP”.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional remató: “¿cómo van a faltar los empresarios? Es un matrimonio, es una colaboración público-privada la de los empresarios y la formación profesional. Probablemente la de más éxito que tenemos”.