Premios Málaga de La Opinión

Javier Castillo: El escritor cuerdo, Premio Cultura 2023

Castillo escribió su primera novela ‘El día que se perdió la cordura’ en sus viajes en el Cercanías de camino al trabajo

Entrevista al escritor y Premio Málaga de Cultura 2023: "Creo que mis gustos encajan con los de la gran mayoría de la gente"

Javier Castillo, durante su discurso por la entrega del Premio Cultura 2023 de La Opinión de Málaga.

Javier Castillo, durante su discurso por la entrega del Premio Cultura 2023 de La Opinión de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Cuando era niño y durante la adolescencia, Javier Castillo (Málaga, 1987), tuvo una época en casa un tanto difícil y para buscar una salida empezó a leer para no pensar mucho sobre lo que pasaba. La lectura le sirvió de ventana al mundo y como la mejor vía de escape. Hoy, dos décadas más tarde, ese adolescente problemático se ha convertido en un escritor de éxito cuyos libros se leen en todo el mundo y que le hacen merecedor del Premio Cultura 2023 de nuestro periódico.

2023 ha sido, sin duda, el año de Javier Castillo. Fíjense en lo que consiguió sólo en los primeros meses del año presente: la adaptación de una de sus novelas debutó en Netflix con un éxito sonado, ‘La chica de nieve’, una miniserie que lideró el top mundial del gigante de streaming; al mismo tiempo que mantuvo su reinado en las librerías publicando ‘El cuco de cristal’, el libro más vendido en nuestro país en lo que llevamos de temporada. Ah, y que no se nos olvide: también dio la bienvenida a Pablo, su tercer hijo.

Muchos números, muchos hitos y muchos cambios en la vida de un treintañero de Mijas que apenas ha cambiado en lo esencial. Mantiene intacta la emoción del chaval que descubrió el poder fascinante de las buenas intrigas leyendo a Agatha Christie, la capacidad de trabajo del asesor financiero que aprovechaba los trayectos del Cercanías de camino al trabajo escribiendo sus propias tramas; sigue encerrándose en los rincones más oscuros de su mente para explorar por nosotros nuestros miedos más profundos.

Escribió cerca de las vías del tren ‘El día que se perdió la cordura’, su primera novela. Corría el año 2014. Hizo cuatro copias en papel de la misma cuando finalizó su escritura y las mandó a cuatro editoriales de las consideradas importantes. Esa misma noche subió el relato a una plataforma de autopublicación y desde ese momento empezó a construirse el Best Seller Castillo. Éxito clamoroso. Desde entonces su novela y él entraron en otra dimensión. El libro se tradujo a 10 idiomas, se publicó en más de 63 países (en 2016 ya en papel en nuestro país) y ya cuenta con una adaptación audiovisual que se rueda en estas fechas.

Tras la cordura, Castillo ha escrito ‘El día que se perdió el amor’ (2018), ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ (2019), ‘La chica de nieve’ (2020), ‘El juego del alma’ (2021) y ‘El cuco de cristal’ (2023). Todas ellas forman, hasta la fecha, su obra literaria. Todas ellas enmarcadas en el género del thriller y el suspense, géneros que el malagueño domina a la perfección y que le han convertido en uno de los autores superventas de nuestro país.

Hace un par de años, Castillo comentaba en una entrevista con la revista Harper’s Bazaar que «es tan necesario que haya grandes autores literarios que hagan malabares con las palabras y experimenten con el lenguaje y la narrativa como autores más centrados en tramas atrayentes que puedan gustar a un público amplio. Tiene que haber escritores para todos, y eso es lo maravilloso de los libros, que el valor del escritor lo determina el público que lo lee, sea muy amplio o muy reducido».

Javier Castillo continúa siendo Javier Castillo sólo que su cara, su firma y sus personajes, como Miranda, Cora o Miren, son ya conocidos en medio mundo. Y, por supuesto, en su tierra, una Málaga que sabe reconocerle no sólo su especial talento sino el empeño personal para que Netflix rodara aquí, entre nosotros, ‘La chica de nieve’, generando un notable impacto económico y profesional en la industria local.