Premio Sociedad 2023

Cruz Roja de Málaga, siempre con los vulnerables

Las cifras en Málaga hablan de 25.000 afiliados y 6.000 voluntarios que atienden a 85.000 personas

«Más de un tercio de los malagueños está en situación de vulnerabilidad»

Una voluntaria de Cruz Roja de Málaga

Una voluntaria de Cruz Roja de Málaga / LA OPINIÓN

La Opinión

«Cruz Roja no es una institución ajena, es una organización hecha por Málaga. Por esos hombres y mujeres que durante un siglo y medio de conflictos han sido capaces de mantener la atención humanitaria».

Con estas palabras, el presidente de la Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, definía en el pasado mes de mayo el espíritu de esta organización humanitaria en la celebración de su siglo y medio de existencia.

Cruz Roja es un referente de solidaridad y compromiso en Málaga. Esta institución humanitaria lleva desde 1873 dedicándose a los más vulnerables y es una de las organizaciones más destacadas de la provincia. Durante 150 años, Cruz Roja Málaga ha brindado apoyo a quienes más lo necesitan, cumpliendo con su misión de ayudar a personas que se encuentran en una situación vulnerable, en riesgo de exclusión o que atraviesan una emergencia social.

Según datos de la ONU, más de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo. Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes expuestos a situaciones que les impiden tener accesos a derechos básicos como alimentación, vivienda, protección o asistencia sanitaria. En muchos de estos casos, los voluntarios de Cruz Roja están presentes para tratar de mejorar la vida y devolver la dignidad de las personas que lo necesitan. Su labor abarca desde prestar servicios sociales y sanitarios, atender a personas mayores o con discapacidad, ayudar a niños y jóvenes en riesgo social, apoyar a refugiados e inmigrantes o a mujeres que sufren violencia de género, entre otros. La institución también ha desempeñado un papel fundamental en emergencias nacionales e internacionales y crisis sanitarias.

Cruz Roja de Málaga atiende en nuestra provincia a más de 85.000 personas.

Para Luis Utrilla, «el reto actual, y futuro, de la organización es no dejarse llevar por lo que la realidad muestra a primera vista, sino intentar buscar las verdaderas causas y raíces que generan esas problemáticas. Entre los principales conflictos a superar, se encuentra el problema de la intergeneracionalidad, en el que hay que definir el papel de los jóvenes, de las personas adultas y mayores y buscar un equilibrio de participación en la sociedad que permita desarrollar la máxima integración posible.

Si nos ceñimos a Málaga, el mayor problema que urge una intervención eficaz, es el del empleo, que es a su vez, un problema socioeconómico que ahora mismo mantiene a más de un tercio de la población de nuestra provincia en situación de vulnerabilidad.

Los voluntarios son el corazón de esta organización. Actualmente cuenta con más de 6.000, repartidos por toda Málaga, dispuestos a colaborar con todo aquel que lo necesite a través de más de medio centenar de programas. Es una red solidaria que ayuda nada menos que a unas 85.000 personas en la provincia y que sufragan con sus cuotas los más de 25.000 afiliados que Cruz Roja tiene en Málaga .

Su siglo y medio de vida representa un hito en su historia, marcado por la gratitud hacia quienes han contribuido y siguen contribuyendo a hacer realidad su misión: seguir tendiendo la mano a todo aquel que lo necesita.