Entrevista | Luis Utrilla Presidente de la Cruz Roja de Málaga

"La labor que hacemos no es una labor de héroes, es una labor de personas corrientes"

Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja en Málaga.

Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja en Málaga. / Álex Zea

Luis Utrilla lleva las riendas en Málaga de la que es, con toda seguridad, la organización humanitaria más conocida entre la población. Cruz Roja ha cumplido 150 años y su labor ha sido recompensada con el Premio Sociedad de La Opinión de Málaga en este 2023.

¿Qué significa para la Cruz Roja malagueña este reconocimiento que le otorga La Opinión de Málaga?

Para la Cruz Roja de Málaga es muy importante este premio porque tiene dos aspectos relevantes. El primero es un reconocimiento a los miles de malagueños que han hecho posible Cruz Roja desde hace 150 años, desde 1873. Y luego, por otro lado, el premio viene de un periódico que en cierto modo recoge la manera de sentir de la ciudadanía malagueña. Así que para nosotros no es un premio cualquiera, es un premio muy importante y nos anima a seguir trabajando en la línea que venimos siguiendo.

Cruz Roja siempre se ha posicionado al lado de las personas más vulnerables para atender y dar respuestas a sus necesidades. ¿Qué significa para usted la labor humanitaria?

Nuestra labor humanitaria es el fruto de esa pulsión que todos los seres vivos tenemos en ayudar al más débil. A veces nos pasa desapercibida y a veces nos olvidamos de ella, pero siempre forma parte de nuestro ser. La empatía y el humanismo es algo de lo que muy pocas personas están fuera. La labor que nosotros hacemos no es una labor de héroes, es una labor de personas corrientes, de la peluquera de la esquina, del farmacéutico, del abogado, del fontanero, de las personas corrientes de Málaga que dedican ese tiempo suyo y su esfuerzo y trabajo a ayudar al más débil, que tendrán una mano en el momento que lo necesitan. Es mantener esa pulsión humanitaria que nos hace ser, creo yo, cada día más humanos.

¿Cuáles son las cifras de Cruz Roja en Málaga: personas que atienden, número de voluntarios, acciones ejecutadas, etc.?

Las cifras muchas veces son demasiado frías, porque en nuestro caso, detrás de las cifras hay personas y familias. Nosotros estamos atendiendo ahora mismo a más de 85.000 personas en la provincia de Málaga. Son muchísimas personas las que necesitan de nuestra ayuda. Más de mil de ellas son inmigrantes o refugiados. Y todo esto es posible gracias a la labor de los más de 25.000 socios que contribuyen con sus cuotas a mantener la institución, y sobre todo, es posible gracias a los más de 6.000 voluntarios malagueños que día a día trabajan en todos los ámbitos en los que actuamos como son el empleo, el apoyo escolar, la ayuda a los mayores, la lucha contra la soledad, la drogadicción, la violencia de género o la prostitución.

En la Asamblea nacional que se celebró en marzo y en la que se eligió nueva presidenta, Mar Pageo, se aprobó el Plan de Acción 2023-2026, ¿cuáles son la líneas maestras de ese plan?

Las líneas maestras de ese plan se podrían resumir en una frase: «Estar cada día más cerca de las personas». Nuestra labor no es una labor compleja, extraña o ajena. Al final se trata de personas que ayudan a personas.

¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta la Cruz Roja malagueña a corto y medio plazo ?

Muchas veces el desafío al que nos enfrentamos es determinar qué hacer y cómo hacerlo, porque la realidad es tan cambiante que a veces nos da la sensación de que es como un trampantojo de los problemas reales. Abordar la enorme complejidad de los asuntos en los que intervenimos con la limitación de recursos y esfuerzos, nos hace, por desgracia, priorizar nuestra acción para que sea lo más eficiente posible.

La salud mental y la soledad no deseada son dos plagas que se han instalado en la población y que afectan a jóvenes y mayores, ¿cómo se lucha para atajarlas?

Lo primero, identificándolas, porque tenemos demasiados estereotipos sobre ambas. Por ejemplo, la soledad la atribuimos a personas mayores y nosotros manejamos estudios que nos hablan de índices de soledad en jóvenes de 15 a 25 años. Primero hay que conocer el problema y luego abordarlo porque no es lo mismo tratar la soledad en personas mayores que hacerlo en adolescentes. Desde la pandemia los problemas de salud mental se han multiplicado por dos y necesitamos de grandes profesionales que aborden estos temas. Porque en Cruz Roja somos simplemente los catalizadores de esa ayuda profesional. Hablamos de temas muy sensibles, muy delicados y que no solamente afectan a las personas que lo sufren, sino a todo un entorno familiar.

Hábleme del proyecto CRECE: un gran reto para la organización que pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

Intentamos dar solución de continuidad a los problemas. La dinámica actual de subvenciones y de apoyos financieros suele tener una periodicidad anual. Y eso, en las políticas estructurales, cuesta mucho trabajo mantenerlo por la dinámica de la Ley de Contrataciones, tanto laborales como de servicios. Intentamos dar solución de continuidad a todos los proyectos que tenemos en marcha de manera que se puedan alargar a lo largo del tiempo –siete, ocho, diez, quince años– adaptándose, por supuesto, en cada momento a las necesidades sociales, pero que nos permitan que la intervención sea totalmente estructural, que no sea coyuntural.

¿Cómo calificaría las relaciones de Cruz Roja con las instituciones? ¿Pasan por buen momento? ¿Ha habido momentos de tensión?

Las relaciones con las instituciones son buenas porque, a diferencia de otras organizaciones, nosotros no somos una ONG, somos una entidad auxiliar de la Administración, y entonces estamos a su disposición para llegar a donde las administraciones no pueden llegar, sea la Administración del Estado, la Administración Autonómica o la Local.

La tecnología es fundamental y se está configurando como un elemento imprescindible para dar respuestas rápidas y adaptadas a la gente que lo necesita. ¿Cómo están llevando a cabo ese proceso de transformación tecnológica en Cruz Roja?

Muy bien. Estamos conectados con las diferentes administraciones y a otras entidades, como Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales, que nos permiten hacer una intervención eficaz y sobre todo transparente dejando constancia de todo lo que hacemos de cara a la opinión pública para informarle de cómo organizamos los recursos que recibimos de ellos o de las administraciones.

Cruz Roja ha cumplido 150 años. Defíname en pocas palabras la labor de la institución

Te lo digo en pocas palabras: nos hemos adaptado a las necesidades sociales de los malagueños día a día.