Proyecto

La Junta llama a empresas y administraciones a sumarse al proyecto del Auditorio de Málaga

Los presupuestos andaluces dan un impulso al espacio con 10 millones de euros para la creación del consorcio

Bernal adelanta que será el primer auditorio público-privado de España

El Puerto sostiene que hay un “acuerdo total” con el ayuntamiento para la permuta de suelo logístico

El presupuesto andaluz destina 615 millones a inversiones para Málaga

Andalucía bate récord en su Presupuesto: 46.753 millones y seis de cada diez euros a gasto social

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El auditorio de Málaga, uno de los grandes proyectos pendientes de Málaga, ha recibido esta semana un importante impulso a través de los presupuestos andaluces para el próximo año. 

La Junta de Andalucía ha anunciado una partida de 10 millones de euros para la creación de un nuevo consorcio que impulse la construcción y gestión de este futuro equipamiento, que se proyecta sobre la plataforma de San Andrés en el Puerto de Málaga.

Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante una rueda de prensa sobre las cuentas para 2024, en la que ha aprovechado para hacer un llamamiento no solo al resto de administraciones pública sino también al sector privado, para que se adhieran a este consorcio.

Se trata de un nuevo intento para el desarrollo del auditorio, para el que incluso ya se creó un consorcio en su momento, el “Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga, que presidía el Ministerio de Educación y en el que también participaban la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Esta unión de instituciones acabó liquidándose en 2015 al cumplirse los cinco años estipulados desde la firma del acuerdo para materializar el proyecto, un equipamiento que el Partido Popular recogía en su programa electoral municipal de 2003, en el que se refería al mismo como "Palacio de la Música".

La disolución de ese primer consorcio institucional supuso cerrar de un portazo el desarrollo del auditorio, presuponiendo entonces que se requeriría al menos una década para volver a retomarlo. Ahora la Junta de Andalucía de Andalucía se da de plazo este 2024 para la creación de un nuevo consorcio, que supondrá uno de los primeros grandes hitos para la recuperación de este espacio.

La consejera de Hacienda, Carolina España, respaldada para presentar las principales partidas para Málaga del presupuesto andaluz.

La consejera de Hacienda, Carolina España, acompañada por el consejero de Turismo, Arturo Bernal; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, para presentar las principales partidas para Málaga del presupuesto andaluz. / A. I. M.

Iniciativa privada

“Lo haremos con la participación de la iniciativa privada, será el primer auditorio publico privado que haya en España”, ha recalcado Bernal, que sostiene que hay “más de una” compañía interesada en participar en el proyecto. En este sentido, cabe recordar que empresas como Mayoral o Unicaja ya mostraron su interés en participar en el proyecto. “Está pensado para que se constituya el consorcio y que las aportaciones motiven esa creación. El compromiso nuestro es total”.

Bernal se ha referido al Gobierno central, al que ha apelado para que se sume a la aportación económica de la Junta para impulsar el onsorcio, así como el Ayuntamiento de Málaga, que participará, ha añadido el consejero, a través de la permuta de suelo con el Puerto.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha defendido que la Junta salda una “deuda histórica” con la ciudad, a través de esta partida presupuestaria, con la que “empezaremos a caminar”, ha incidido, para que el auditorio “sea una realidad”.

Permuta de suelo

Precisamente las negociaciones entre el consistorio y la Autoridad Portuaria a cuenta del suelo donde se plantea el auditorio, una parcela de 40.000 metros cuadrados, ha sido otro de los factores que han enquistado el desarrollo del proyecto.

Al respecto, el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, ha asegurado a este periódico que hay un “acuerdo total” con el Ayuntamiento de Málaga para esa permuta de suelo. Esto permitirá al consistorio obtener esa parcela de suelo logístico en terreno portuario para la construcción del auditorio a cambio de ofrecer una pastilla, también logística, para el Puerto, que previsiblemente se situará en la zona de los Prados.

“Las negociaciones están muy avanzadas, el acuerdo es total, lo único es que estamos pendientes de concretar los detalles”, ha explicado Rubio. “El ayuntamiento es el que está buscando alternativas, nos lo dirán en las próximas fechas, pero está muy cerca”.

¿Cómo será?

Atendiendo al máster plan de infraestructuras que preparó el Ayuntamiento de Málaga para la Expo 2027, en el que incluía el auditorio, la sala Principal de este equipamiento, que servirá para disfrutar de la ópera entre otros espectáculos, tendrá una capacidad de entre 1.622 a 1.905 butacas, así como una Sala de Música de Cámara, con un aforo máximo de 465 butacas.

El presupuesto que se maneja para el auditorio de Málaga roza los 100 millones de euros, en concreto, 97,6 millones.