Comercio

El comercio extiende el Black Friday a todo noviembre para prevenir una caída de las ventas

Pequeños comercios de la provincia de Málaga se unen a las grandes cadenas para adelantar la campaña con eje en el viernes 24 

Vélez-Málaga promueve su particular Black November

Aspecto de uno de los escaparates de la capital malagueña durante la campaña de 2022.

Aspecto de uno de los escaparates de la capital malagueña durante la campaña de 2022. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Llegó noviembre. Ese mes temido históricamente por comerciantes y hosteleros. Pasó la festividad de Todos los Santos y muchas familias tienden a reducir drásticamente el consumo, a la espera de reactivarlo de cara a las fiestas navideñas y las compras para la Noche de Reyes. No obstante, la moda del Black Friday lo cambió todo. Y con la incertidumbre de la alta inflación de este año, aún puede ser más diferente. En Vélez-Málaga, como claro ejemplo, la campaña municipal para apoyar al pequeño comercio pasa a denominarse por primera vez Black November y ocupa al completo el presente mes.

Con los datos recién publicados acerca del esperado aumento del desempleo durante el mes de octubre, las grandes firmas no tardaron ayer viernes en dar a conocer sus propuestas para el Black Friday. Algunas han adelantado también sus fechas respecto al viernes 24 de noviembre, que es el día tradicional para la puesta en marcha de unos descuentos que arrancaron en el mercado anglosajón.

No son pocos los establecimientos que dudan de la verdadera utilidad de esta fiebre por las rebajas a las puertas del periodo de más ventas de todo el año. Sin embargo, a remolque de las firmas tecnológicas y de las grandes cadenas, el pequeño comercio se ha sumado también a las mismas. Así, muchos de los colectivos de empresarios de los principales municipios de la provincia de Málaga han creado sus propias iniciativas, alrededor de un mes que este año viene marcado, además, por la actualización al alza de las hipotecas.

Y qué firmas han lanzado ya las fechas para ese Black Friday adelantado. Amazon, el gigante del comercio online, ha avanzado que en su caso los descuentos comenzarán el 17 de noviembre y se prolongarán hasta el lunes 27 (así adelantan una semana el plazo originario y lo culminan con el denominado Ciber Monday). De manera telemática, El Corte Inglés se ha adelantado por su parte a unas fechas que en las tiendas físicas aún no se conocen. Así, del último lunes de octubre y hasta este domingo 5 de noviembre, ha ofrecido descuentos en su web hasta del 40% en compras de móviles, ordenadores, belleza, pequeños electrodomésticos y otros artículos.

También está en marcha la campaña en Media Markt, con las denominadas semanas Black que se traducen en pequeños periodos de ofertas en televisión, telefonía u otras herramientas tecnológicas . Y también ha empezado a mostrar próximos descuentos la plataforma de la firma PC Componentes, muy popular entre millones de usuarios del videojuego.

Empresas españolas como Cecotec son de esas que sirven de referencia para lo que es este 2023. Contra la posible caída de ventas, todo un mes abierto a descuentos. Su particular Black Friday arrancaba este viernes 3 de noviembre y se extenderá hasta el día 30. Y Fnac también ha ofertado de manera telemática descuentos hasta del 50% en hogar, imagen o sonido en una primera campaña que se ha cerrado este domingo 5 de noviembre.

En el ámbito local, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Industria y Comercio, presentaba este pasado viernes la campaña Black November, «con la que dinamizar y revitalizar el comercio local a lo largo de este mes».

La edil Beatriz Gálvez y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Fernando Lisbona, incidieron en que todos los viernes del presente mes se complementará esta iniciativa con actividades dirigidas a toda la familia. Hasta el viernes 1 de diciembre se incentivarán así las ventas «en el mes previo a la Navidad», como indicaba Gálvez.

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