Inteligencia Artificial y Medicina

Ciclo de diálogos sobre IA y medicina del Colegio de Médicos y la Fundación Unicaja

En el primer diálogo participa el ingeniero, doctor en Informática y catedrático de la UMA Enrique Alba

Lanzan el primer capítulo de 'Inteligencia Artificial y Medicina', un ciclo de diálogos que quiere analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), ya inmersa en el mundo médico, se adaptará al humanismo.

Lanzan el primer capítulo de 'Inteligencia Artificial y Medicina', un ciclo de diálogos que quiere analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), ya inmersa en el mundo médico, se adaptará al humanismo. / COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con Fundación Unicaja, lanza el primer capítulo de ‘Inteligencia Artificial y Medicina’, un ciclo de diálogos que quiere analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA), ya inmersa en el mundo médico, se adaptará al humanismo.

Según señalan en un comunicado, el ciclo está coordinado por el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos y director de Studio Commálaga, el doctor José Antonio Trujillo: «Hay un componente tecnológico pero también humanístico y queremos explorar ese camino que se ha comenzado a andar y en el que no sabemos con certeza dónde llegaremos», asegura en la introducción del vídeo.

En este primer diálogo participa el ingeniero, doctor en Informática y catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, profesor Enrique Alba, quien es además experto nacional destacado en la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.

Recuerda que la clave está en cómo se usa la herramienta y con qué finalidad ya que se puede emplear para bien o para mal. «El componente ético y filosófico es importante. Los investigadores en IA cuidan el comportamiento ético en lo posible y también hay organismos que, al aprobar productos con IA, velan porque el comportamiento sea aceptable para la sociedad. El choque existe pero no tiene por qué ser negativo porque está siendo valorado, controlado y dirigido para que sea aceptable por todo el mundo», señala.

Alba afirma con rotundidad que la Inteligencia Artificial es una herramienta positiva: «Ayuda y mejora la vida de las personas y está siendo muy cuidada en España y en Europa, donde tenemos unos valores humanísticos que no queremos perder. Es un elemento que está siendo regulado y estudiado para que encaje con la forma de vida».