Empreas

El grupo malagueño BCM gestiona ya 7.000 empleos en España y  prevé crecer un 18%

Con 55 millones de facturación, presta servicios sociales, deportivos, de mantenimiento o formación

El 70% de sus clientes son administraciones públicas

Ha recibido recientemente el premio de ‘Supercuidadores’ de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por los proyectos de realidad virtual y ‘Cuidar cuidándose’

El gerente del grupo malagueño BCM GestionArte, Francisco Cruz.

El gerente del grupo malagueño BCM GestionArte, Francisco Cruz. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo malagueño BCMGestionArte, especializado en gestión de recursos humanos y prestación de servicios, cerrará este año con 55 millones de facturación y tiene la aspiración de crecer un 18% a lo largo de 2024 para acercarse a los 65 millones en ingresos. La compañía desarrolla servicios sociales, deportivos, auxiliares o de limpieza a diversa entidades privadas y administraciones públicas de España y Portugal, lo que le permite llevar ya la gestión de unos 7.000 trabajadores en todo este territorio, de los cuales unos 2.000 están en Málaga.

De cumplirse, la previsión de incremento de facturación, el empleo gestionado por esta firma en 2024 podría superar las 8.000 personas.

BCM, con 30 años de trayectoria y más de 100 empleados en su estructura propia, realiza también tareas para sus clientes relacionadas con trabajo temporal, formación, planes de igualdad, centros especiales de empleo (CEE) y fundación social.

"Somos un grupo malagueño de empresas que operan en todo el territorio nacional y Portugal, dedicadas principalmente a la gestión de RRHH en sus diferentes ámbitos. BCM nace de una empresa de ETT a finales de los 90. El 70% de nuestros clientes son administraciones públicas (desde la local, provincial y regional a la estatal) y el otro 30% son de la iniciativa privada", explica a este periódico el gerente de la compañía, Francisco Cruz.

El grupo se presenta a licitaciones relacionadas con todo el tema social y con actividades o servicios deportivos, socioculturales, de conservación y mantenimiento de edificios o de formación. Las cinco grandes áreas de trabajo son la social; la deportiva, cultural y educativa; la generalista y de promoción turística; la de formación y consultoría de RRHH; y la de igualdad.

En la provincia malagueña, por ejemplo, se presta en la actualidad el servicio de Ayuda Domicilio para el Ayuntamiento de Málaga, atendiendo a mas de 1.000 usuarios. Recientemente, se ha abierto también delegación en Asturias y Santander. Diariamente, el Grupo BCMGestionArte atiende unos 3.500 dependientes en todo el territorio nacional.

 "Los servicios que ofertamos intentan llegar a todo tipo de situaciones y necesidades que demande el ciudadano a través de la administración competente o empresa. El mayor activo o capital que tiene nuestro grupo son las capacidades humanas", afirma Cruz.

Galardones

El Grupo BCMGestionarte ha recibido recientemente el premio de ‘Supercuidadores’ de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por los proyectos de realidad virtual y ‘Cuidar cuidándose’ . También ha sido galardonada por la Fundación Juan Cruzado.

Respecto al proyecto de realidad virtual, Cruz señala que estas herramientas con cada vez más frecuentes en diversas áreas de actuación. "Gracias a la combinación de tres elementos: luz, sonido e imagen en movimiento, conseguimos una alta estimulación cognitiva del individuo", apunta.

Los objetivos de este proyecto son mejorar los estados de ánimo de los usuarios, fomentar el envejecimiento activo y saludable a través de la estimulación cognitiva virtual y estudiar la aplicación de la realidad virtual como instrumento de diagnóstico y preventivo del deterioro cognitivo en personas mayores y dependientes. La actividad es monitoreada y evaluada posteriormente por el Psicólogo del equipo de coordinación del servicio de ayuda a domicilio y supervisada el trabajador social responsable del mismo.

Como proyecto piloto, BCMGestionArte desarrolla actualmente la app CuidARTE que permite la monitorización en tiempo real del servicio de ayuda a domicilio para anticiparse a posibles incidencias. "Esta aplicación nos dotará de información de manera instantánea para un mayor control sobre los servicios", asegura.