Comercio

La contratación para la campaña de Navidad en Málaga bajará por el impacto de la inflación en el consumo

Randstad afirma que se generarán unas 12.680 contrataciones, lo que supone casi un 10% menos que en la campaña del año pasado

Logística, hostelería y comercio liderarán la contratación

El Black Friday generará 840 empleos en Málaga en el arranque de la temporada navideña

Clientes de compras en Málag durante la pasada Navidad.

Clientes de compras en Málag durante la pasada Navidad. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Navidad generará unas 12.680 contrataciones en la provincia de Málaga, lo que supone casi un 10% menos que en la campaña del año pasado, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha tenido en cuenta para su análisis los sectores de comercio, hostelería, además de la logística y el transporte. Randstad afirma que la campaña será este año será "algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares". En Andalucía se firmarán 62.100 contratos, un 14,4% menos que el año pasado, cuando se computaron 72.550.

La única provincia donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Almería (28%), mientras que disminuirá en Córdoba (15,2%), Granada (13,2%), Huelva (14,7%), Jaén (10,3%), Málaga (9,9%) y Sevilla (13,3%). Cádiz, con un descenso de la contratación del 39,3%, será la segunda provincia española que presentará una mayor caída en la generación de ocupación durante estos días.

“Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país", ha señalado la directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad, Ana Hervás.

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado (cuando hubo 359.950 nuevos contratos de trabajo". 

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades con contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

El descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

Las profesiones más demandadas para Navidad por sectores

Casi la mitad del total de contrataciones generadas serán del sector logístico, que se convertirá en uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. Según Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

La hostelería, por su parte, experimentará un "importante incremento" en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia.

"Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria", detalla Randstad.

Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.

El Black Friday, que se celebra esta próxima semana, es la antesala de la campaña navideña, y también reducirá este año ligeramente sus cifras de contratación.