Laboral

El Black Friday generará 840 empleos en Málaga en el arranque de la temporada navideña

La provincia muestra una gran resiliencia económica y mantendrá prácticamente la misma contratación que años anteriores, según Randstad

Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, profesionales de atención al cliente, dependientes y azafatos son los perfiles más demandados por estas fechas

Los comercios calientan motores de cara al Black Friday.

Los comercios calientan motores de cara al Black Friday. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La llegada del Black Friday (24 de noviembre) y el Cyber Monday (27 de noviembre) generarán alrededor de 840 contrataciones en la provincia de Málaga, una cifra prácticamente similar a la del pasado año, según las estimaciones de la consultora de recursos humanos Randstad. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta a los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

La firma recuerda que el Black Friday y el Cyber Moday, que sirven de antesala a la temporada de compras navideña, se han convertido en los últimos años en "hitos de consumo por sus ofertas y promociones", lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación durante un periodo de unos diez días.  

"El aumento generalizado de los precios, el encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía, afectan en menor medida a la provincia de Málaga, que muestra una gran resiliencia y mantendrá prácticamente la misma contratación que años anteriores”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. La caída con relación al pasado ejercicio será sólo de 0,7%.

Perfiles más demandados

Según Randstad, las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico. 

Los comercios de la capital sacarán este año de nuevo ofertas en el el Black Friday.

Los comercios de la capital sacarán este año de nuevo ofertas en el el Black Friday. / Álex Zea

El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.

En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

La contratación en el conjunto de Andalucía será de 4.616 empleados, un 5,8% menos que el año pasado.