Sociedad

¿Con cuánta gente hablamos al día? Estas son las ciudades más habladoras

Según un estudio, Málaga se encuentra entre las ciudades que más 'le da al pico' del país

Además, la Generación X es de la más parlanchinas, en comparación con el resto de las generaciones 

Numerosas personas disfrutan de una terraza en el centro de Málaga.

Numerosas personas disfrutan de una terraza en el centro de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¿Con cuántas personas hablas al día? ¿Son los del sur más habladores que los del norte?

El 55% de los españoles se considera hablador y a ojos del turista, los españoles tienden a ser vistos internacionalmente como gente social, ociosa, extrovertida y habladora. Pero ¿es cierto que los españoles tienden a no callarse ni debajo del agua?

Para averiguar si los españoles son o no muy habladores, Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un informe para descubrir a la ciudad más parlanchina del país. 

Cada región es única y el estudio demuestra que los ciudadanos no son igual de habladores en unas zonas y otras. De hecho, tres de las cinco ciudades más habladoras del país son del sur de la península. 

Córdoba, Granada y Palma de Mallorca son las tres ciudades más habladoras del país, con una puntuación media de 6.80, 6.70 y 6.60 obtenidas respectivamente. Le siguen Sevilla, Vigo, La Coruña y Valladolid. Málaga figura en este ranking y obtiene el puesto 8, con una puntuación de 6.51. 

Por lo contrario, las ciudades que menos les gusta ‘darle al pico’ son: San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.

Otro de los datos curiosos que revela el estudio es que los españoles hablan con una media de seis personas al día por gusto o por ocio (sin tener en cuenta obligaciones laborales). 

Según la región, en Córdoba llegan a hablar con hasta siete personas al día, Granada (6.86) y San Sebastián (6.75) son las ciudades en las que se interactúa con más gente cada día, frente a Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, en las que se habla con una media de 5.81, 5.79 y 5.64 personas al día respectivamente.

¿Cuándo y dónde hablamos más?

En el trabajo, en casa o en el ascensor, ¿Cuáles son los momentos favoritos para entablar conversación? No todas las situaciones invitan a hablar de la misma manera. No es lo mismo encontrarse a un vecino en el ascensor que compartir conversación en un bar o paseando al perro, con personas con las que compartes aficiones o gustos.

Los expertos de Preply han elaborado un listado sobre las situaciones y las personas con las que más charlamos en el día a día. 

Hablar con otros dueños de perro, está entre la situaciones que más conversación genera

Hablar con otros dueños de perro, está entre la situaciones que más conversación genera / L.O

Una lista en la que Málaga obtiene el top 3, ya que los malagueños son los que más hablan con los camareros de los bares que frecuentan. Comentar las noticias o series con la familia y amigos sigue siendo la situación que más conversación da, al igual que dar información detallada si alguien nos pregunta por la calle. 

Hablar con los vecinos, charlar mientras se hace la compra, con otros dueños de perro, con los dependientes de las tiendas están también incluidas en la lista. 

Cuando menos hablamos es en el gimnasio y con los teleoperadores. 

Los mayores de 50 hablan más que los de 24

La Generación X -entre 39 y 54 años - es la más habladora.

La Generación X -entre 39 y 54 años - es la más habladora. / iStock

Si diferenciamos entre hombres y mujeres, la cosa está muy igualada, sin embargo cambia dependiendo la generación. 

La Generación X -entre 43 y 54 años - es la más habladora. Les siguen de cerca los llamados Boomers (aquellos que tienen más de 55 años) y los Millenials, de entre 30 y 42 años.

Por su parte, la Generación Z es la menos habladora: concretamente, los jóvenes de entre 13 y 29 años.