Política

Vox se ‘borra’ de los actos del 25N en los ayuntamientos malagueños

Sus ediles se niegan a secundar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

«No participaremos en esa foto de la hipocresía», aseguró su portavoz en la capital, Antonio Alcázar

Acto a favor de la lucha contra la violencia de género celebrado en el Ayuntamiento de Mijas.

Acto a favor de la lucha contra la violencia de género celebrado en el Ayuntamiento de Mijas. / MIJAS COMUNICACIÓN

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La celebración del 25N no ha sido unánime en aquellos ayuntamientos de municipios malagueños en los que tiene representación Vox. Siguiendo la consigna nacional del partido de Santiago Abascal, sus ediles se han ‘borrado’ de todas las actividades vinculadas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El jueves por la mañana, ya se asistió a un par de postales que ilustran la distancia existente entre las respectivas maneras de afrontar el 25N que tienen Vox y el PP. Los populares multiplican su implicación y hasta entregan unos premios del propio PP de Málaga, con los que reconoce la labor de distintas personas o colectivos en esta causa. Esta vez, Elías Bendodo acudió al acto celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

"Una foto hipócrita"

En cambio, Vox se dedicaba prácticamente a la misma hora a iniciar la avanzadilla con la que reiteraba su postura. En una comisión del Ayuntamiento de Málaga, se negó a apoyar la moción institucional y su portavoz,AntonioAlcázar, presentó enmiendas encaminadas a «mejorar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres, niños y ancianos, víctimas de la violencia doméstica». Llegó a librar un rifirrafe con el concejal de Podemos Nico Sguiglia y, un día después, reforzó la ausencia de su partido en los actos previstos en la capital: «De ninguna manera, vamos a permitir que vengan a darnos lecciones los que, de manera hipócrita, posan para una foto y, al minuto siguiente, andan aprobando leyes que enfrentan, desprotegen y tratan de forma desigual a los españoles», aseveró Antonio Alcázar.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), lee un manifiesto por el 25N junto a los delegados de la Junta.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), lee un manifiesto por el 25N junto a los delegados de la Junta. / L. O.

El jueves, el grupo municipal de Vox en Marbella fue el primero en lanzar un comunicado en la misma dirección: «La Ley de Violencia de Género margina y desprotege a otros colectivos vulnerables, la ley actual ha contribuido al aumento del índice de suicidios en hombres y ha estigmatizado a las víctimas masculinas de violencia, que a menudo no denuncian por vergüenza y pudor», afirmó la edil María Cruz Terriza.

Tampoco en Mijas

La ausencia generalizada de Vox en los actos por el 25N ha provocado que en Mijas, por primera vez, sus ediles no sigan el mismo camino que sus socios en el nuevo Gobierno municipal, que capitanea el PP. Fue, precisamente, la alcaldesa Ana Mata quien leyó el manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Lo hizo delante del Ayuntamiento y sin la participación de los tres concejales de Vox, todos hombres.

La estampa incompleta de este viernes ante el Ayuntamiento contrasta con la unidad que los concejales mijeños del PP y Vox exhibieron el pasado domingo, durante una manifestación contra la amnistía a los independentistas catalanes celebrada en el Torreón de La Cala de Mijas.

Además, los actos del 25N fueron usados como arma arrojadiza por el PSOE mijeño, cuyos concejales acusaron a la alcaldesa de «no darle difusión» a las actividades contra la violencia de género diseñadas por el anterior Gobierno socialista «para no molestar a Vox».