Proyecto de regeneración

Los vecinos de Pedregalejo denuncian opacidad informativa sobre el plan de los Baños del Carmen

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que defiende el espacio desde 1976, reclama a Costas, la Junta y el Ayuntamiento que informen sobre las concesiones, el futuro parque y cómo se afrontará la inundabilidad de los terrenos.

Las tres administraciones le responden.

La presidenta Gema Delgado con Antonio Delgado y Adolfo García, hace unos días en los Baños del Carmen.

La presidenta Gema Delgado con Antonio Delgado y Adolfo García, hace unos días en los Baños del Carmen. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que reivindica el espacio del Balneario del Carmen desde 1976, ha denunciado opacidad informativa en el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen. Por este motivo, reclama una reunión conjunta con el Gobierno central (Dirección General de la Costa y el Mar), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que contesten e informen a los vecinos. 

En todo caso, anunció a este diario el dirigente vecinal Antonio Delgado, la asociación va a enviar un tercer escrito de consulta -los dos anteriores, sin respuesta- a la Dirección General de la Costa y el Mar y recuerda que hace más de dos años solicitaron una reunión con el alcalde Francisco de la Torre que no se ha producido aún, informa la presidenta vecinal Gema Delgado

«Nos ignoran por completo. La única información que recibimos es la que nos dan los periodistas», lamenta Antonio Delgado. 

Entre las cuestiones sin respuesta, el dirigente vecinal Adolfo García recuerda que «el elemento más importante» de los Baños del Carmen es su arrecife de alta protección, un hábitat marino de interés comunitario. La protección del arrecife, subraya, implica la prohibición de colocar una escollera del murete del restaurante hacia el mar, como preveía una adenda del proyecto en 2009.«De ponerla sería del murete hacia adentro», aclara. 

Por eso, la asociación quiere conocer «si el edificio del restaurante se va a quedar ahí o no» y si no se traslada, «cómo se va a resolver su protección, porque del murete para afuera no se puede hacer nada». 

Efectos de un temporal sobre los Baños del Carmen en 2017.

Efectos de un temporal sobre los Baños del Carmen en 2017. / Arciniega

En diciembre de 2021 la asociación ya señaló en este diario que tanto el edificio del restaurante, de 1933, como el proyectado junto al Callejón del Perejil y los Astilleros Nereo se encontraban dentro de la línea de la inundabilidad. 

«Nadie pide que quiten el restaurante y Nereo, lo que preguntamos es si el Estado, con la máxima competencia en el dominio público, va a admitir, con un documento que es de obligado cumplimiento, que Astilleros Nereo y el restaurante se queden en zona inundable», plantea Adolfo García. 

A este respecto, Antonio Delgado quiere saber qué pasará con las concesiones administrativas de estos espacios, «porque la Ley de Costas incorpora como causa de extinción de las concesiones el que las obras o instalaciones estén en riesgo de ser alcanzadas por el mar». 

Por otro lado, la asociación quiere saber, de continuar los astilleros, si seguirían en el emplazamiento actual o tendrían que trasladarse al edificio previsto, también en zona inundable. 

Vista de los Astilleros Nereo, en Pedregalejo.

Vista de los Astilleros Nereo, en Pedregalejo. / A. V.

Con respecto al futuro parque, desean saber si se mantendrán un par de miradores previstos, dado que se proyectan en plena playa «y Costas no quiere en la playa nada».

Por último, los vecinos llevan desde 2021 queriendo transmitir al alcalde su oposición a más eucaliptos. Abogan por mantener una parte de los que hay y por plantear un parque autóctono mediterráneo en la zona restante. 

Respuesta de Costas

Fuentes de la administración central precisaron con respecto al restaurante que una disposición adicional de la Ley de Costas «contempla una excepción si la zona es declarada BIC», en cuyo caso esa protección estaría por encima de la Ley de Costas.

Con respecto a los Astilleros Nereo señalaron que la declaración de BIC se está tramitando por la Junta y una vez se establezcan los detalles, «se dilucidará el futuro de la instalación». 

Por último, de los miradores informaron de que «en el proyecto definitivo están en la misma zona de paseo y en la misma cota» y ya no se encuentran tan cerca del mar como en el proyecto inicial. 

Respuesta de la Junta

Fuentes de la administración autonómica informaron el viernes de que las alegaciones sobre la inscripción del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen como Lugar de Interés Etnológico se han respondido y rechazado y por tanto, para finales de enero está previsto que se declare BIC los Baños del Carmen

Sobre las concesiones administrativas manifestaron que «están todos los expedientes abiertos y en proceso de resolución, por lo que no podemos avanzar nada ahora». Las mismas fuentes señalaron que los colectivos o personas interesadas «se pueden personar en los procedimientos administrativos para mantenerse informados y aportar alegaciones». 

Respuesta del Ayuntamiento

Por último, fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos «a nivel político (concejales de Urbanismo y del distrito) y a nivel técnico» y añadieron que además de mantenerse los eucaliptos, el parque tendrá «un marcado perfil mediterráneo, a excepción de una zona de paisaje (detrás del edificio) con árboles de flor».

Además, en el eucaliptal se incluirán otras especies y en la parte pegada al mar, vegetación costera. Por último, habrá cipreses, palmeras y palmitos, elegido todo «bajo criterio técnico», indicaron. 

Suscríbete para seguir leyendo