Ley de Costas

Los vecinos se oponen a más concesiones en el Balneario por estar en zona inundable

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo recuerda que la Ley de Costas contempla extinguirlas si están en riesgo cierto de ser alcanzadas por el mar y que el nivel de inundabilidad calculado por el Estado alcanza con creces tanto al restaurante como al edificio planeado junto a la calle Perejil

Los dirigentes vecinales, esta semana junto a la fuente histórica de los Baños del Carmen.  | A.V.

Los dirigentes vecinales, esta semana junto a la fuente histórica de los Baños del Carmen. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo considera que continuar con concesiones en los terrenos del Balneario del Carmen iría en contra de la Ley de Costas, que señala como causa de extinción de estas el que las obras o instalaciones se encuentren en riesgo de ser alcanzadas por el mar.

Los vecinos aducen que dentro de la línea de inundabilidad, determinada por la administración central y que está señalada en el actual proyecto básico de reforma de los Baños del Carmen, se encuentran con toda claridad tanto el edificio del restaurante, de 1933, como el que se proyecta junto al callejón del Perejil, aparte de los vecinos Astilleros Nereo.

Además, también consideran que las concesiones irían en contra de la reciente Ley de Cambio Climático, por lo que en abril enviaron un escrito de consulta a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, que hasta la fecha no ha recibido contestación.

«Un temporal fuerte llegaría a donde está el nivel de inundabilidad», alerta el dirigente vecinal Adolfo García, que recuerda la reciente entrevista al profesor de la UMA Enrique Salvo en este periódico que señala Pedregalejo y El Palo como las zonas del litoral más sensibles a la subida del mar (y ha subido 8 centímetros en los últimos 20 años).

Por este motivo, consideran llamativo y preocupante que en el proyecto básico de reforma de los Baños del Carmen se asigne una superficie de 1.758 m2 de ocupación a la nueva concesión del restaurante, que sumaría una zona de carga y descarga y una nueva terraza, entre otros elementos, así como 1.450 m2 para el edificio proyectado en estos terrenos de la administración central. En total, serían 3.208 m2 para sendas concesiones en dominio público marítimo terrestre que consideran que no se ajustaría a las leyes mencionadas, por tratarse de una zona inundable.

«Como punto de partida, todas las actuaciones que se lleven a cabo aquí tienen que estar bajo los parámetros de las leyes de Costas y del Cambio Climático, así como de la declaración de impacto ambiental, que queda por conocer y que entre otras cosas dirá si se puede hacer la playa de Poniente o no, porque la evaluación ambiental ya declaró el roquedal y los fondos marinos como zona de especial importancia ecológica», explica el dirigente vecinal Adolfo García, que ha pedido a la Junta de Andalucía que a la hora de gestionar las concesiones tenga presente las leyes.

Además, en otro escrito enviado al alcalde, Francisco de la Torre, también en abril de este año, los vecinos han mostrado su desacuerdo con que la nueva concesión del restaurante vaya a contar con un nuevo acceso para coches por la calle Bolivia para la carga y descarga.

La asociación considera que se debe mantener el acceso actual sólo para emergencias y emplazar la zona de carga y descarga fuera de los terrenos del Balneario, para que beneficie a todos los comercios del entorno.

En la misma línea, critican que se vaya a desplazar la fuente histórica al futuro parque y en su lugar colocar un asiento semicircular, porque estiman que sólo se busca dar más espacio al restaurante y a las actividades que vaya a llevar a cabo.

La asociación de vecinos también se muestra muy escéptica con «las prisas del alcalde» por realizar el parque en el actual eucaliptal, después de que el proyecto haya estado «paralizado siete años, desde 2012 a 2019». «Mientras no tengamos medioambientalmente protegido el recinto y con la evaluación de impacto ambiental, ¿de qué parque estamos hablando?», se pregunta el dirigente vecinal Adolfo García.

En este sentido, en el escrito enviado a la responsable de Sostenibilidad de la Costa y del Mar señalan que sin las actuaciones «de protección y regeneración del frente marítimo y de la playa a Levante de los Baños del Carmen el nuevo proyecto es inviable».

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo también lamenta que el ofrecimiento del alcalde de consensuar con el colectivo la vegetación del parque no se haya concretado en nada y se opone a la llegada de más eucaliptos, como recalca la presidenta vecinal, Gema Delgado, al tiempo que reivindica la plantación de especies autóctonas.

Playa de Levante. | A.V.

Playa de Levante. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Reacciones

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron ayer que no harían declaraciones al respecto.

Sí contestó a los vecinos el concejal de Urbanismo, Raúl López, quien precisó que la vegetación del parque se consensuará con los vecinos una vez se ponga en marcha el proyecto de ejecución y cuenten con el visto bueno de la Demarcación de Costas.

Con respecto a si el Ayuntamiento hará el parque antes de que Costas tome medidas en el frente marítimo, explicó que la intención municipal es desligar las dos actuaciones, pero al tratarse de un terreno de la administración central, la última palabra la tendrá Costas.

En relación con el nuevo acceso al restaurante que plantea el proyecto básico, explicó que «no tiene nada que ver» con el abastecimiento de este, sino que se plantea para sacar la basura y se ha buscado el camino más directo y adaptado a la orografía del terreno. En cualquier caso precisó que no deja de ser una propuesta del proyecto básico y no del proyecto de ejecución.

Por último, señaló que la cuestión del traslado de la fuente «no es importante» y se puede hablar de su destino. «Si técnicamente se justifica que se mueva, bien y si no, que se quede donde está».