Navidad 2023

El video mapping navideño de la Catedral de Málaga se estrena este viernes

El espectáculo de luz y sonido en la torre del templo tendrá tres pases diarios hasta el 4 de enero

El video mapping de la Catedral se ha estrenado este viernes.

El video mapping de la Catedral se ha estrenado este viernes. / L. O.

Este viernes, 1 de diciembre, se estrena 'Ángel de luz', el nuevo espectáculo de proyección arquitectónica que ofrece el Ayuntamiento de Málaga esta navidad, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, con la colaboración del Obispado.

Así lo ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado, en el que señala que la proyección se vuelve a hacer en la torre mocha de la Catedral, un emblema de la arquitectura histórica y artística de la ciudad, en el entorno de la calle Molina Lario.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y más ediles de la Corporación asistirá a las 18.45 horas al primer pase.

La fachada sur de la torre va a ser la pantalla arquitectónica del vídeo mapping que este año se estrena el espectáculo basado en un cuento titulado 'Ángel de luz'.

'Angel de luz' es el tema del video mapping de la Catedral de estas navidades.

'Angel de luz' es el tema del video mapping de la Catedral de estas navidades. / L. O.

Se trata de la historia de un angelito que se fusionará con imágenes brillantes y reproducciones de vidrieras gigantescas, entre otros motivos. Para esta puesta en escena se usa la última tecnología en proyección láser. Se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.

Tres pases diarios durante todas las fiestas

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 18.45, 20.00 y 22.00 horas todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de ocho minutos.

Esta actividad tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.

Navidad en Málaga | La calle Larios enciende sus luces de Navidad

Málaga encendió sus luces la pasada semana. / Álex Zea

La Navidad malagueña, referente en Europa

El Ayuntamiento señala que las plataformas de turismo europeo han vuelto a mirar a Málaga y sus luces de Navidad, que entran en las listas de las recomendaciones para visitar en esta época del año.

Este año las calles y plazas del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad estrenan la decoración luminosa. Mientras, la calle Larios conserva el conjunto de 'Ángeles celestiales' que se presentó el año pasado con un diseño exclusivo para la ciudad.

También sigue el espectáculo en la vía más señera de la ciudad y además de ofrecer nuevos temas musicales, por primera vez el 27 y el 28 de diciembre podrán oírse verdiales para darle todo el protagonismo a la melodía más ancestral malagueña. Cada día hay tres espectáculos de luz y sonido a las 18.30, 20.00 y 22.00 horas en calle Larios.

En el centro histórico y en las zonas emblemáticas hay más de 2,2 millones de puntos de luz LED repartidos en medio millar de calles, plazas y glorietas. Un total de 80 de esas calles están en las zonas emblemáticas

La ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña siguen siendo los pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante la fechas navideñas.

Para ello el Consistorio destina 1,4 millones de euros. El alumbrado es entre las 18.30 y las 00.00 horas (lunes, martes, miércoles y domingo) y los fines de semana (jueves, viernes y sábado) y vísperas de festivo se ampliará hasta las 2.00 de la madrugada. Los días 24 y 31 estarán hasta las 6.00 horas.