Inversiones

El Ayuntamiento de Málaga aprueba invertir más de 6,3 millones en obras en los once distritos

Da luz verde también a la aprobación inicial de un nuevo estudio de detalle para ordenar la parcela en la que irá la Universidad Europea

Arreglos en el pavimento de una calle de la capital malagueña.

Arreglos en el pavimento de una calle de la capital malagueña. / L. O.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde al acuerdo marco para obras en vía pública, colegios públicos, así como en edificios, instalaciones, infraestructuras y zonas verdes municipales en los 11 distritos de la ciudad, con una inversión de más de 6,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables otros dos.

Así, se han aprobado los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base para la celebración del acuerdo marco, y por los que se regirán, también, las adjudicaciones de los contratos basados en el mismo.

Se ha impulsado este acuerdo para llevar a cabo la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de los 11 distritos municipales. En este sentido, el acuerdo marco se divide en once lotes, atendiendo a la delimitación geográfica de cada distrito.

Las actuaciones que se incluyen son movimiento de tierras y acondicionamiento de solares; recogida de aguas en taludes; construcción y reparación de muros; instalar redes de pluviales y adecuar las de abastecimiento y/o saneamiento; y reparar, renovar o ampliar acercado, alcorques o zonas verdes. Las zonas verdes sobre las que se realizarán las obras de inversión con cargo a este acuerdo marco se encuentran excluidas del inventario correspondiente al mantenimiento que realiza Parques y Jardines.

También se incluyen actuaciones varias de tráfico; creación de zonas de aparatos biosaludables y zonas de juegos infantiles; vallado de parques; obras en edificios municipales y colegios; actuaciones de alumbrado; obras de demolición, y otras de similares características.

En cada lote se seleccionará a una única empresa y cada licitador podrá ser adjudicatario de uno o más lotes, hasta un máximo de dos lotes. Dicha limitación persigue la más amplia y eficiente distribución de los recursos que permita el desarrollo de un mayor número de empresas.

Si bien el presupuesto de licitación parte de un importe de 6.385.101,48 euros, (IVA incluido) por un período de dos años, el valor estimado (que incluye la prórroga de hasta un máximo de dos años y no computa el IVA), asciende a 9.618.225,36 euros.

El acuerdo se suma a la prórroga de dos contratos aprobada la semana pasada en Junta de Gobierno Local por importe de 6,3 euros, también para los 11 distritos, en concepto de conservación, mantenimiento y mejora de espacios públicos, colegios públicos y edificios municipales. Todo suma una inversión de 18,9 millones.

También se ha aprobado la prórroga del acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica de las instalaciones del Ayuntamiento dividido en dos lotes: de baja tensión (16.500.000 euros, IVA incluido, sin revisión de precios y un plazo de un año, con la entidad Gas Natural Comercializadora S.A., desde el día 21 de abril de 2024); y de alta tensión (999.460 euros, IVA incluido, sin revisión de precios y un plazo de un año, también con Gas Natural Comercializadora S.A., desde el 22 de abril).

Parcela en el Romeral donde irá la Universidad Europea.

Parcela en el Romeral donde irá la Universidad Europea. / Google Earth.

Universidad Europea

En cuanto a Urbanismo, se dio luz verde a la aprobación inicial de un nuevo estudio de detalle para la ordenación de la parcela ubicada en la calle Navarro Ledesma (Teatinos) en la que se ubicará la Universidad Europea. Se revoca por iniciativa de los propios promotores el estudio de detalle aprobado por la Junta de Gobierno Local el 11 de agosto, en plazo de exposición pública y se presenta de nuevo con algunas modificaciones.

El ajuste se basa en lograr una mayor eficiencia tanto en la ejecución como en su implementación. En este sentido, los promotores destacan mayor eficiencia en la fase de construcción que redundará en una minoración de los tiempos de ejecución, y con ello tratar de asegurar la apertura de la Universidad en el curso académico 2025/2026.

Por otra parte, se dio luz verde de forma inicial a un estudio de detalle en la avenida Andersen, 6 y 4 en Puerto de la Torre. Se trata de justificar el cese de la actividad desarrollada en la Almazara, de modo que se consolida el uso residencial de la primera parcela; poner en valor la chimenea de la antigua Almazara que está protegida por el Catálogo de Chimeneas Protegidas del Ayuntamiento; establecer los límites de la intervención a través de la división de la parcela del número 6 en dos parcelas residenciales y plantear la cesión de una zona de espacio urbano alrededor de la chimenea; así como ordenar el volumen de la nueva edificación residencial a ejecutar en una de las parcelas del número 6.