Tecnología

El Smart City Cluster de Málaga impulsa 18 proyectos para llevar la tecnología a las pymes

Incluidas en la reciente convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo, rozan los cinco millones de euros y confirman al Cluster en una posición destacada entre las asociaciones empresariales innovadoras

Abarcan una gran diversidad de ámbitos, desde soluciones de movilidad urbana y gestión de energía hasta avances en infraestructuras inteligentes y tecnologías de la información

Una vista del MalagaTechPark (PTA) de Málaga, donde está el Smart City Cluster..

Una vista del MalagaTechPark (PTA) de Málaga, donde está el Smart City Cluster.. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Smart City Cluster, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha conseguido la aprobación oficial de 18 proyectos por valor de casi cinco millones de euros en el marco de la reciente convocatoria de ayudas a la innovación del Ministerio de Industria y Turismo. La consecución de estas iniciativas permite que este Cluster se sitúe en una "posición de privilegio" entre las 111 Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) registradas de forma oficial.

Siete de esos 18 proyectos los llevará a cabo en colaboración con otros clústeres de diferentes sectores. En el global de las actuaciones participarán un total de 55 pequeñas y medianas empresas (pymes). Las iniciativas engloban diversos ámbitos de aplicación, que van desde soluciones de movilidad urbana y gestión de energía hasta avances en infraestructuras inteligentes y tecnologías de la información.

El propósito del Cluster, que está presidido por Miguel Ángel Romero, es contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y responder a las necesidades emergentes del mercado.

El director general de Smart City Cluster, Daniel González-Bootello, ha destacado la enorme incidencia que ha conseguido el programa de ayudas a las AEI en el desarrollo de las pymes españolas.

"El nivel de ejecución de las ayudas supera el 90%, se han presentado proyectos por casi 100 millones de euros y esta innovación se está traduciendo en respuestas concretas a necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado. En este sentido, ha emplazado al Gobierno central a continuar con su apuesta por esta partida presupuestaria. 

Una imagen del PTA de Málaga. | L. O.

Una imagen del PTA de Málaga. / L. O.

Nómina de proyectos

Los proyectos aprobados que desarrollará por complero el Cluster Smart City de Málaga son los siguientes: BIM4PV (plataforma virtual que permite un diseño y operación colaborativa de sistemas fotovoltaicos); CENIT II (sistema inteligente para comunidades energéticas); SIAPEMAD (sistema inteligente para atención de personas mayores y dependientes); Plataforma Smart Citizen (servicios electrónicos en la modalidad teleasistida); EmPOWER (gestor virtual para pymes que reduce la factura eléctrica); Flexener 3 (gestión energética de edificios); GEDIAV 2 (desarrollo predictivo para estaciones depuradoras); Sistema IA (monitoreo y control inteligente de zonas verdes); Smart Saf 2 (predicción de estelas de condensación al paso de una aeronave); DEGRASCPI-LCA (cálculo de la huella de carbono); y Agrotwin 2.0 (plan digital para explotaciones agrícolas).

Por otro lado, los siete que se desarrollarán en colaboración con otros clústeres son Misión Alpha (diseñar, fabricar y lanzar el satélite CubeSat “Alpha3” para medir campos magnéticos interplanetarios); eMAPA 4.0 (plataforma de acceso a servicios especializados en ciberseguridad a pymes del sector manufacturero); Neosip (investigación sobre arquitecturas y tecnologías SIP aplicadas a salud, IoT y automoción); Leading (infraestructuras en comunidades energéticas); GEDEFEC3 (gemelo digital para un tipo concreto de explotación agraria: frutos secos de cáscara); Metarail (centro de control virtual para infraestructuras ferroviarias); y Pieres (herramienta tecnológica que permite la identificación automática de áreas y zonas de aplicación de fuentes de energía renovable en España).

Todos estos proyectos están financiados por el Ministerio de Industria y Turismo, dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.