Mercado de vehículos

Las ventas de coches usados en Málaga triplican a las nuevas matriculaciones

El 40% son vehículos muy antiguos, lo que revela la "dificultad" del cliente medio para acceder a soluciones de "movilidad cero y bajas emisiones"

Más de la mitad de las operaciones correspondieron al diésel 

Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los coches de segunda mano se han convertido en una opción económica y muy atractiva para buena parte de los compradores, sobre todo por el contexto de alta inflación que atraviesa la economía y por las dudas que despierta el futuro de los vehículos de combustión (algo que desincentiva a la hora de comprar un coche nuevo). Los datos del mercado de ocasión en este 2023 reflejan que España rozará los dos millones de unidades vendidas a cierre del año, lo que representa un crecimiento estimado del 2,5% respecto a 2022, según las previsiones de la consultora MSI para las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En Málaga, el volumen de unidades vendidas hasta noviembre es de 72.766, lo que supone un ligero aumento del 0,5% sobre las cifras del año anterior.

Las ventas del vehículo de segunda mano duplican así las de coches nuevos en España (rondarán el millón este año). En el caso de Málaga (donde se han matriculado 21.100 unidades hasta noviembre) las triplican de largo.

En el mercado de ocasión, destacan las operaciones procedentes de contratos de renting ya finalizados, que se han incrementado un 34,4% hasta el penúltimo mes del año, y las de empresas alquiladores, que han subido un 30,4% en lo que va de año.

Por edad, uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos hasta noviembre tenían entre cero y cinco años, con 446.639 unidades registradas, una progresión del 6,5% respecto a los once meses de 2022.

Tanto Ganvam como Faconauto han relacionado el aumento de la venta de vehículos de ocasión jóvenes con la recuperación del stock una vez superada la crisis de los microchips, al tiempo que ponen el ejemplo del crecimiento de las empresas de renting y rent a car, que ya "renuevan flota con normalidad".

Un concesionario de vehículos. | E. P.

Un concesionario de vehículos. / L. O.

Un parque más viejo

La venta de usados más viejos, entre 10 y 15 años, han descendido un 16,7% en lo que va de año, con 316.437 unidades. Sin embargo, las patronales han apuntado que el 40,2% del mercado lo siguen concentrando estos modelos de más de 15 años, al tiempo que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España es ya de 11,2 años. Este predominio de coches de gran antigüedad en el mercado de segunda mano (acumulan una subida del 7% hasta noviembre) pone de manifiesto, según explicaron ambas patronales, "la dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones".

Ganvam y Faconauto reivindican el papel del vehículo usado joven como "palanca" para garantizar "una movilidad accesible y asequible". En este sentido, abogan por un plan de incentivos que apoye los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, en línea con los objetivos de descarbonización.

El diésel domina

Por tipo de combustible, más de la mitad (55,5%) de las operaciones realizadas hasta noviembre con vehículos de segunda mano correspondieron al diésel. Le siguen los de gasolina (37,2%) de las ventas. En cuanto a los eléctricos, los 100% eléctricos representan el 0,6% del total, mientras que los híbridos enchufables suponen el 0,8%, con un aumento del 31,3%.