Elecciones en la UMA

Un 'día de la marmota' para abrir una etapa de seis años

Los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, Teo López y Ernesto Pimentel, reincidieron en los lugares y los horarios de la anterior votación a la espera del resultado que esta noche convierta a uno de los dos en el nuevo rector de la Universidad de Málaga

Jornada decisiva en la UMA: Teo López y Ernesto Pimentel se disputan el Rectorado

Ernesto Pimentel y Teo López ejercem su derecho al voto telemático, rodeado por su equipo.

Ernesto Pimentel y Teo López ejercem su derecho al voto telemático, rodeado por su equipo. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La jornada decisiva de las elecciones de la Universidad de Málaga (UMA) ha propagado la sensación de que era necesario vivir una especie de 'día de la marmota' para abrir una nueva etapa de seis años. Como era de esperar, muchas de las situaciones eran parecidas a las ya experimentadas el pasado 1 de diciembre, con la diferencia esencial de que entonces se elegía entre cuatro aspirantes al Rectorado y esta vez ya sólo quedaban dos en liza

Sin ir más lejos, los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel, reincidieron en los lugares y los horarios de la anterior votación a la espera del resultado que esta noche convierta a uno de los dos en el nuevo rector de la Universidad de Málaga. En el 'elegido' para suceder a José Ángel Narváez, que se marcha tras un periplo de ocho años en el cargo. Así, una media hora después de la apertura de la votación telemática con un horario de 10.00 a 20.00 horas, tanto López como Pimentel se hicieron ver para votar con sus dispositivos electrónicos por los que estas últimas semanas han sido sus respectivos 'cuarteles generales': la facultad de Ciencias y la Escuela de Informática. 

Llamamientos a la participación

Por activa y por pasiva, en las redes sociales de sendas candidaturas y en las comparecencias presenciales de los dos aspirantes, esta jornada electoral se ha abonado nuevamente a los llamamientos a la participación de las más de 41.000 personas que pueden ejercer el derecho al voto.

Precisamente, el candidato más votado en la primera ronda, Teo López Navarrete, compareció en torno a las 10.30 horas en las inmediaciones de Ciencias y consideró que "de nuevo es absolutamente imprescindible que se movilice toda la comunidad universitaria para que elija al candidato que va a llevar esta nave durante los próximos seis años".   

López Navarrete dijo que estaba "muy contento y con buenas sensaciones tras una campaña muy larga, de prácticamente un mes". "Empezó un 15 de noviembre y hoy es 12 de diciembre, pero yo espero que hoy sea un día amable, alegre, limpio y honesto como es mi Universidad de Málaga; esas son las sensaciones con las que me quiero quedar y esas son las sensaciones que quiero transmitir en un día tan importante", recalcó este catedrático de Química Física después de que en los últimos días el 'cuerpo a cuerpo' entre los dos 'finalistas' haya deparado momentos de tensión y variados cruces de acusaciones.

El optimismo de Pimentel

El aspirante que quedó en segundo lugar el pasado 1 de diciembre, Ernesto Pimentel, derrochó optimismo y aseguró que había llegado a la segunda vuelta "con muy buenas expectastivas", a pesar de que Teo López fue el más votado por todos los sectores de la comunidad educativa en la primera ronda: "Tras ver que con las personas que no habían votado a la candidatura que quedó mejor situada en la primera vuelta sumábamos y teníamos la posibilidad de ganar, y después de recibir el apoyo explícito de una de las personas que encabezaba otra de las candidaturas, las expectativas son muy buenas; además, hemos recibido apoyos individuales y muestras de adhesión a nuestra propuesta tras el mensaje que se envió el jueves día 7 y esto nos hace esperar muy buen resultado esta noche", apuntó Pimentel sin perder de vista el apoyo que le ha prestado la candidata que quedó en tercer lugar, Olga Guerrero.   

Ventaja de Teo López

En la primera ronda del 1 de diciembre, Teo López Navarrete obtuvo el mayor apoyo ponderado con un 43 por ciento, con casi once puntos de ventajas respecto a Ernesto Pimentel, que se quedó en el 32,5 por ciento del respaldo. Entre ambos se disputan el Rectorado en una decisiva segunda vuelta en la que ya no será posible votar ni a Olga Guerrero ni a Juan José Hinojosa, apeados de la luchas tras quedarse en la primera ronda del 1 de diciembre en sendos apoyos que ascendieron respectivamente a un 14,9% y un 9,5%. 

Eso sí, el nuevo sentido que adquieran los votos de los electorados de Guerrero e Hinojosa resultará determinante para decantar la balanza a favor de una u otra opción. El hecho de que la única mujer con candidatura haya pedido el apoyo para Pimentel es uno de los grandes ingredientes que se han sumado a la ecuación estos últimos días. El ‘segundo clasificado’ llegó a difundir un decálogo para recabar en otros proyectos el apoyo externo que precisaría para atenuar la desventaja con la que parte.