Elecciones

Jornada decisiva en la UMA: Teo López y Ernesto Pimentel se disputan el Rectorado

La celebración de la segunda vuelta de las elecciones posibilitará que esta noche se sepa al fin quién es el nuevo rector 

López llega con una ventaja que Pimentel pretende recortar con apoyos externos como el que le presta Olga Guerrero

Teo López, a la izquierda, y Ernesto Pimentel, a la derecha.

Teo López, a la izquierda, y Ernesto Pimentel, a la derecha. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Universidad de Málaga (UMA) vivirá hoy una jornada decisiva. Su comunidad educativa se irá esta noche a la cama conociendo quién ha ganado sus elecciones. Y, por ende, quién sustituirá como rector a José Ángel Narváez, que se marcha tras ocho años en el cargo. Los aspirantes que quedan en la carrera electoral son dos exvicerrectores en el equipo del propio Narváez: Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel. Entre ambos se disputarán el Rectorado en una decisiva segunda vuelta en la que ya no será posible votar ni a Olga Guerrero ni a Juan José Hinojosa, apeados de la luchas tras quedarse en la primera ronda del 1 de diciembre en sendos apoyos que ascendieron respectivamente a un 14,9% y un 9,5%.   

Eso sí, el nuevo sentido que adquieran los votos de los electorados de Guerrero e Hinojosa resultará determinante para decantar la balanza a favor de una u otra opción. El hecho de que la única mujer con candidatura haya pedido el apoyo para Pimentel es uno de los grandes ingredientes que se han sumado a la ecuación estos últimos días. El ‘segundo clasificado’ llegó a difundir un decálogo para recabar en otros proyectos el apoyo externo que precisaría para atenuar la desventaja con la que parte.

Ha transcurrido prácticamente un mes desde el inicio de la campaña electoral y ese desgaste está muy presente en el ambiente. La carrera electoral está siendo bastante sucia y este extremo ha llegado a ser admitido por los dos aspirantes, que se han acusado mutuamente de no respetar la prohibición de la Junta Electoral que impedía hacer campaña en la antesala de la segunda vuelta. La gran batalla de esta últimas fechas se ha focalizado en el voto de los estudiantes, un sector considerado «mucho más volátil» que el profesorado.

Ventaja para Teo López

En la primera ronda del 1 de diciembre, Teo López Navarrete obtuvo el mayor apoyo ponderado con un 43 por ciento, con casi once puntos de ventajas respecto a Ernesto Pimentel, que se quedó en el 32,5 por ciento del apoyo

López se convirtió en el más votado en todos los sectores de la comunidad universitaria. El catedrático de Química Física fue apoyado por 550 profesores doctores con vinculación permanente, 546 docentes sin vinculación permanente, 4.400 alumnos y 497 integrantes del personal de administración y servicios (PTGAS).

Y Pimentel quedó segundo en todas estas clasificaciones parciales, excepto en la de estudiantes porque logró menos respaldo que su ahora ‘aliada’ Olga Guerrero. El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos fue votado por 492 profesores con vinculación permanente, 357 docentes sin vinculación permanente, 1.946 estudiantes y 495 PTGAS.  

Dos opciones en liza

Al igual que el pasado 1 de diciembre, a esta segunda vuelta de la convocatoria electoral de la Universidad de Málaga están llamadas a participar más de 40.000 personas. En concreto, ascienden a 41.179 los integrantes del profesorado, el alumnado y la plantilla de trabajadores que están en el censo. Y, por tanto, podrán elegir entre una de las dos opciones que siguen en liza, tras la eliminación de las dos candidaturas menos votadas.

La votación será nuevamente telemática y el nombre del nuevo rector de la Universidad de Málaga se conocería este mismo martes por la noche. Eso sí, hasta el próximo lunes día 18 no se llevaría a cabo su proclamación definitiva. 

El sistema ponderado del que emana el resultado final no le garantiza el triunfo electoral al candidato que más votos reciba en total. El hecho de que todos los sectores no tengan la misma influencia le otorga una gran importancia a la necesidad de recabar el mayor respaldo posible entre los 1.512 profesores con vinculación permanente, que conceden el 54% de los apoyos. A su vez, los 36.293 estudiantes censados influyen en otro 25% del resultado, mientras que los 1.648 integrantes del personal de gestión, administración y servicios ‘reparten’ un 13% y el 8% restante está en manos de 1.726 profesores sin vinculación permanente.