Gastronomía

Estas son las comidas a domicilio que más se piden en Málaga

La ensaladilla rusa, la tortilla de patatas y los calamares son algunos de los platos más demandados entre los españoles

El informe de Just Eat muestra que el 67% de la población reconoce usar este servicio al menos una vez al mes y en su mayoría son hombres

Estas son las comidas que más se piden en Málaga.

Estas son las comidas que más se piden en Málaga. / Pixabay

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La llegada del delivery ha llegado para quedarse. Tal y como revela el 'Gastrómetro 2023' de Just Eat, la compra a domicilio es un aspecto que está en auge entre los españoles.

De hecho, ha crecido un 272% desde el año pasado y un 67% de la población reconoce usar este servicio al menos una vez al mes para llenar la despensa.

El Gastrómetro analiza los pedidos a domicilio del último año y los clasifica por provincias y categorías como: qué comida pedimos más, qué tipo de cocina es la favorita, con quién lo hacemos y por qué.

La ensaladilla rusa, la tortilla de patatas y los calamares, son algunos de los platos más demandados entre los españoles. 

En Málaga, el gusto por la comida varía de lo más internacional a los más tradicionales. El plato más solicitado es la ensaladilla rusa, mientras que la cocina favorita de los malagueños es la italiana, y por ello otro de los platos más demandados es la pizza prosciutto. 

Sin embargo, existe una comida que siempre es tendencia y está entre la más demandada: se trata del campero. A este le siguen las croquetas caseras, otro manjar que siempre está entre las preferencias de los malacitanos. 

El campero está entre los pedidos más demandados de los malagueños

El campero está entre los pedidos más demandados de los malagueños / La Opinión

Lo tradicional se impone, esa es otra de las conclusiones de este análisis. De hecho, según datos de IPSOS para Just Eat, la comida tradicional española es la que más feliz nos hace. Y es que, la cocina patria es más demandada cuando nos encontramos lejos del hogar (33%) o cuando estamos solos (17%)

El pedido más popular del día de Año Nuevo fue el arroz frito tres delicias

En abril de este año, Just Eat incorporó a su servicio la cesta de la compra a supermercados, 'Tu Super' en las ciudades de Málaga, Granada y Jaén. Un servicio que la plataforma ha calificado como "un hito" y que también ha mostrado qué es lo que más se pide en este servicio. 

En lo referido a productos alimentarios, en Málaga piden chocolate, cerveza, leche, plátanos y pan. Mientras que los productos de parafarmacia más comprados fueron: test covid, vaselina, polvo de talco, cepillo de dientes y protector solar. 

Ellos piden más que ellas

Just Eat también ha analizado a sus clientes y como resultado se muestra que el 52% de los usuarios de la plataforma son hombres, frente al 48% que son mujeres. Además, el 77% de los clientes son padres. 

¿Y con quien pedimos?, pues la gran mayoría, el 57%, en pareja, el 27% con amigos y el 22% con familia. 

Madrid, Sevilla , A Coruña, Pontevedra y Asturias son las regiones que más comida piden

Los días que más se ha pedido

Los días más populares para pedir coinciden con los fines de semana, festivos, Reyes, Año Nuevo y Halloween. Como curiosidad, el pedido más popular del día de Año Nuevo fue el arroz frito tres delicias.

La hamburguesa fue el plato más pedido durante la Liga de Campeones de la UEFA y en San Valentín, lo fue el rollito de primavera.

Los platos y las regiones que más piden

El menú de este año lo componen: la hamburguesa de ternera; la pizza barbacoa ; el arroz tres delicias; pollo yakisoba y la ensaladilla rusa.

En cuanto a los platos en tendencia, encontramos las gyozas de carne; el poké de salmón noruego y la quesadilla de pollo. 

La gran mayoría de los españoles pide en pareja, el 27% con amigos y el 22% con familia.

Por otro lado, Madrid, Sevilla , A Coruña, Pontevedra  y Asturias son las regiones que más comida piden. 

La comida vegetariana y vegana también tiene hueco en este informe. Según, el Gastrómetro los platos vegetarianos favoritos son el yakisoba vegetal y las gyozas de kale; mientras que los platos veganos más solicitados son el wrap con guacamole y queso vegano y la baklawa vegana. La pizza sin piña  y la tortilla con cebolla

El informe de Just Eat zanja la polémica sobre si la tortilla debe tener cebolla y si la pizza está más buena con piña. El estudio muestra que "al 48% de los españoles le encanta saborear la piña en sus pizzas, mientras que un 52% afirma con rotundidad que jamás incluiría este ingrediente".

Además, siete de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla y a más de cinco de cada diez les gusta poco hecha.

El streaming y los pedidos

Just Eat cuenta con menús diseñados por streamers

Just Eat cuenta con menús diseñados por streamers / La Opinión

El entretenimiento y la comida a domicilio están estrechamente conectados. Y es que el delivery ya forma parte del día a día de la sociedad actual y de muchos de los momentos dentro del consumo de ocio digital. 

A la hora de disfrutar del tiempo libre, las preferencias han cambiado notablemente en los últimos años gracias al auge de las redes sociales, las plataformas de streaming y el desarrollo de videoconsolas, ofreciendo un abanico cada vez más amplio de entretenimiento. 

Con esta realidad, no resulta sorprendente que el 54% de los españoles afirme ser usuario de videojuegos, y que, de esos, un 47% aproveche mientras está jugando para pedir comida a domicilio.