Construcción

El Colegio de Ingenieros de Caminos otorga el premio Acueducto de San Telmo a la ACP de Málaga

Reconoce a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga por su defensa del sector, su contribución al desarrollo de la provincia y su impulso a la ingeniería

La ACP Málaga considera que Málaga tiene el reto de "repensar y redimensionar" sus infraestructuras y proyectar conurbaciones urbanas, no ciudades independientes

La junta directiva de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

La junta directiva de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha otorgado el Premio Acueducto de San Telmo 2023 a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). La distinción reconoce la "exitosa trayectoria" de la ACP en la defensa y promoción del sector de la construcción de infraestructuras públicas y viviendas en la provincia. La distinción se entrega este viernes 15 de diciembre en el Real Club Mediterráneo

El representante povincial del CICCP en Málaga, Ángel García Vidal, ha recordado que la ACP engloba a más de 400 empresas malagueñas, en las que desarrollan su labor profesional decenas de ingenieros de caminos, y "que contribuyen día a día al desarrollo y crecimiento de nuestra provincia".

García Vidal destaca también la" estrecha y eficaz" colaboración de la ACP de Málaga con las administraciones públicas e instituciones para el impulso y fomento de la Ingeniería Civil. Asimismo, valora el papel de la asociación de constructores y promotores en la generación de un lugar de encuentro y debate donde tomar el pulso a la actualidad del sector y generar posicionamientos técnicos de rigor, destacando desde hace unos años el Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga (Simed).

Un entidad muy vinculada al Colegio

Por su parte, la ACP de Málaga considera "un gran honor" recibir este reconocimiento, justo en la antesala de su 50 aniversario, que tendrá lugar en 2024. Como muestra del vínculo entre la ACP y el Colegio, cabe destacar que es la primera vez en sus casi medio siglo de historia que todos los altos cargos de la asociación son ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; su presidente, Juan Manuel Rosillo; el presidente del Grupo Contratistas, Javier García; el presidente del Grupo Promotores, Ignacio Peinado; y la secretaria general, Violeta Aragón.

Otros ingenieros de caminos que dejaron un notable recuerdo en la ACP fueron José Joaquín Erroz Lecumberri (presidente de la ACP entre 1990 y 1997) o Juan Moreno (secretario general de la asociación desde 1980 a 2009).

"Desde el Colegio nos enorgullece que una entidad con un peso específico en la provincia y que ha dejado una notable impronta en la proyección de Málaga, esté dirigida y gestionada por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y se ponga en valor nuestra formación, experiencia y talento en el sector de las infraestructuras públicas y en el sector inmobiliario", ha argumentado García Vidal.

Málaga y la necesidad de planificación territorial

La ACP de Málaga incide en que a ambas entidades les une “el trabajar por conseguir una planificación territorial y de infraestructuras adecuadas a las necesidades, no ya presentes sino futuras de nuestra sociedad”. En este sentido, en una mirada constructiva de Málaga, apuntan que “ha pasado de ser una provincia media a una gran provincia en muy poco tiempo”, lo que implica que desde los entes planificadores se deba “comenzar a pensar en conurbaciones urbanas y no en ciudades independientes”.

Esto supone, según la ACP Málaga, que "toca repensar y redimensionar nuestras infraestructuras para cubrir estas nuevas necesidades; tanto urbanas, de vivienda, de transporte o de abastecimiento y saneamiento, y hacerlo con suficiente previsión de futuro".

"Tenemos un gran reto por delante, en el que el papel de la construcción, de sus empresas y de sus profesionales es vital, ha añadido.  

Un premio que cambia de denominación

El actual Premio Acueducto de San Telmo se recuperó en 2015 con el nombre de Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga y ha tenido un paréntesis desde 2019, año este último que se reconoció al equipo de rescate de Totalán en el caso Julen.

"En esta nueva etapa hemos creído oportuno modificar su denominación por el Premio Acueducto de San Telmo, dado que esta insigne infraestructura, que se puso en servicio en el año 1784, pertenece por méritos propios al patrimonio histórico de las obras públicas de Málaga. Declarada Bien de Interés Cultural, es sin duda una joya de la Ingeniería Hidráulica que representa como ninguna el principio y el fin de las infraestructuras públicas: la mejora del bienestar de las personas y los territorios", señala el CICCP.