Mercado inmobiliario

El 17% de los anuncios de alquiler de vivienda en Málaga capital no dura ni 24 horas en el mercado

Idealista afirma que hay problema de escasa oferta y que unas tasas de alquiler exprés tan elevadas "provocan enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios"

La media nacional en las capitales es del 18%

El precio del alquiler de vivienda en Málaga sube un 15% en un mercado excluyente para el malagueño

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria.

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria. / EPE

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El 18% de las viviendas que se alquilaron a través del portal inmobiliario Idealista durante el mes de noviembre en España no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado este jueves por esta compañía. Málaga capital está prácticamente en la media nacional, con un 17% de viviendas que se alquilan apenas un día después de que se publica el anuncio. 

Girona y Vitoria son las ciudades que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado: el 33% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas anunciada, mientras que en Vitoria fue el 27%. Le siguen A Coruña y Palma, con el 23% en ambos casos, León (22%), Burgos (22%) y Las Palmas, Huelva y Valencia (20% en los tres casos).

"Estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas. Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler", ha comentado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Panorama nacional

Por encima de la media nacional figuran Madrid, Zaragoza, Murcia y Cuenca, con una tasa compartida del 19% de alquileres exprés. Otras siete capitales tiene un porcentaje de alquileres inmediatos en la media nacional del 18%: Barcelona, Alicante, Tarragona, Zamora, Palencia, Almería y Huesca.

Por debajo de ese nivel está Málaga con el citado 17%, una tasa de alquiler exprés similar a la de Cádiz, Albacete, Cáceres, Ceuta y Pontevedra. Con el 16% están Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Badajoz, Granada y Guadalajara. 

Segovia, en cambio, es la capital española donde los alquileres inmediatos tienen un menor peso: sólo el 7%. Por debajo del 10% también se encuentra Córdoba (9%). En el 10% está Ciudad Real mientras que con el 12% aparecen Lleida y Oviedo, y con el 13% San Sebastián, Pamplona, Santander y Jaén.