Estudio de alquileres

¿Convertir una oficina en una vivienda? Estos son los barrios de Málaga donde interesa hacerlo

Idealista lanza un estudio sobre barrios óptimos de Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia para una conversión de espacios laborales a habitables por su valor económico

El análisis de los mercados de alquiler resalta las zonas de La Malagueta, Monte Sancha y Campanillas

Cartel de venta en un edificio de viviendas

Cartel de venta en un edificio de viviendas / Alberto Ortega

Roberto Montero Parada

La incertidumbre del alza de precios en el alquiler de la vivienda, sobre todo en Málaga, representa un claro problema para el acceso a un hogar asequible. En consecuencia, Idealista ha lanzado un análisis de los mercados de alquiler sobre barrios de las principales capitales nacionales en los que resulta interesante el cambio de uso de oficina a vivienda, y entre ellos figura la capital de la Costa del Sol y las zonas de: La Malagueta, Monte Sancha y Campanillas

Requisitos previos

Antes de iniciar la conversión de una oficina en una vivienda, el propietario necesita realizar varios trámites previos. El estudio de los precios medios de las viviendas y los espacios de trabajo en alquiler, realizado por Idealista, pretende conocer las áreas laborales más económicas para adquirirlas y transformarlas en residenciales. Para cumplir ese cambio de uso, el propietario necesita comprobar la viabilidad del proyecto, la normativa municipal, los trámites legales necesarios para la permuta, los costes de la reforma para la conversión a un espacio habitable y la certificación de habitabilidad de un ayuntamiento.

Además de estos requisitos administrativos, la vivienda necesita contar con una cocina con salida de humos, baños de extracción, un espacio superior a 40 metros cuadrados o 2,5 metros de altura en el 75% de la superficie, una cédula de habitabilidad e inscribir el cambio de uso en el Registro de la Propiedad.

En Málaga

Los barrios donde podría haber un mayor interés por realizar un cambio de uso estarían en las zonas céntricas como La Malagueta-Monte Sancha, Perchel norte-La Trinidad o el Ensanche Centro-Soho. Los precios medios de los alquileres de vivienda se situarían entre los 13 y 17 euros por metro cuadrado frente al abanico de 10 a 13 euros por el arrendamiento de una oficina.

Tabla de precios en los alquileres de la vivienda y de oficina por distrito malagueño, extraídos del reciente estudio realizado por Idealista.

Tabla de precios en los alquileres de la vivienda y de oficina por metro cuadrado según distrito malagueño, extraídos del reciente estudio realizado por Idealista en noviembre de 2023. / La Opinión

Reseñable resulta la zona de Campanillas, la más asequible de todas, con un valor de 7,4 euros el m2 el mes de alquiler de vivienda y 3,3 euros por m2 de media por el arrendamiento de oficinas. En contraposición estaría el distrito Este, compuesto por La Malagueta y Monte Sancha con unos alquileres por metro cuadrado de 17,4 euros en el hogar y 13 euros en el espacio de trabajo

En otras capitales

En Barcelona, Los barrios de El Camp de l'Arpa del Clot de Sant Martí y Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera de Ciutat Vella son las zonas donde saldría mejor un cambio de uso de unas oficinas a viviendas. Con precios de viviendas en alquiler superiores a los 20 euros/m2 al mes, el coste de arrendar unas oficinas se mantiene entre los 10 y los 14 euros/m2, respectivamente.

En Madrid,  los primeros barrios que aparecen como destacados son el de Aeropuerto, en el distrito de Barajas o Ciudad Jardín, en Chamartín, seguidos por los barrios de Lista, en Salamanca, y Ensanche de Vallecas - La Gavia, en Villa de Vallecas. Los cuatro barrios son el claro ejemplo de la diversidad de zonas donde puede salir económico un cambio de uso de oficinas a viviendas tanto en zonas céntricas como fuera de la almendra central de la M-30 madrileña.

Y en Valencia, la última ciudad analizada, los barrios de los distritos del centro de la capital son los que más interés aglutinarían para realizar el cambio de uso de oficinas a viviendas, donde destacan el Carme, Sant Francesc o El Mercat en Cuitat Vella; Exposició y Ciutat Universitària, en el El Pla del Real, o La Roqueta, en Extramurs.