Provincia

El Pleno de la Diputación debatirá las enmiendas a los presupuestos presentadas por la oposición

La institución provincial tiene prevista la aprobación final de las cuentas de la provincia para 2024

Pleno de la Diputacion que aprobó en noviembre el proyecto de Diputación.

Pleno de la Diputacion que aprobó en noviembre el proyecto de Diputación. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la sesión plenaria de este viernes está prevista la aprobación final del presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para 2024, lo que se verá acompañado del debate de las enmiendas presentadas por otros grupos políticos a los planteamientos del Gobierno del PP. Las cuentas de la provincia para 2024 contemplan 441,3 millones y supone un 2,41 por ciento más de dinero que el año anterior.

Esta cantidad total se reparte entre los fondos de la propia Diputación (315,51 millones de euros), el Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental de Málaga y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros. 

La diputada responsable de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez recordó que "es uno de los presupuestos más sociales de la Diputación, con siete millones más para políticas sociales e importantes ayudas a las empresas, al sector algroalimentario y a los ayuntamientos". "También se dispondrá de 50 millones para hacer inversiones contra la sequía", recalcó.

Enmiendas de los grupos

Con este proyecto de cuentas provinciales -ya aprobado en noviembre- sobre la mesa, en el Pleno de diciembre toca debatir las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición: PSOE, Vox y Con Málaga.

Los socialistas Josele González, Desirée Cortés y José Bernal.

Los socialistas Josele González, Desirée Cortés y José Bernal. / L. O.

El portavoz socialista, Josele González, expuso que el grupo del PSOE "ha presentado 55 reclamaciones por valor de 51 millones de euros al presupuesto provincial, con el objetivo de que la institución vuelva a estar al servicio de los pueblos". "Lo demuestran los recortes incluidos en el presupuesto para el próximo año 2024: recortes del 33% en la partida de transferencias a los ayuntamientos, que baja de 42,4 millones de euros a 28,3 millones; recortes de un 29% en las inversiones en la red provincial de carreteras; o recortes de un 32% en la partida de apoyo al empleo”, aseguró González.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Luna, detalló que su grupo defenderá "21 reclamaciones que pueden mejorar estos presupuestos y que son las que afectan, por ejemplo, a la agricultura y la ganadería en nuestra provincia". Otras de las enmiendas de Vox van orientadas a las partidas para los centros de educación infantil y primaria o a la Oficina de Alcaldes.

Asimismo, el diputado de la confluencia de izquierda Con Málaga, Juan Márquez, detalló que su grupo ha presentado "una serie de 20 alegaciones que supondrían la movilización de 51 millones de euros para dotar de más financiación y asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes, impulsar el desarrollo económico y las políticas activas de empleo, mejorar las políticas de Derechos Sociales, recuperar la política provincial de Vivienda o revertir el recorte en materia de carreteras”.