ONG

Paul cumple su sueño de aprender a ser cirujano gracias a Bisturí Solidario

La fundación que lidera el doctor malagueño César Ramírez ha costeado a Paul, natural de Sierra Leona, su primer año de la residencia en Cirugía en Uganda

César Ramírez con Paul Clement.

César Ramírez con Paul Clement. / L. O.

L. O.

Paul Clement Fillie, natural de Sierra Leona, aspiraba a convertirse en cirujano para ayudar en su país debido a la carencia de médicos, un sueño que se antojaba difícil y que la Fundación Bisturí Solidario se ha comprometido a cumplir. Paul era consciente de que el objetivo de especializarse era casi imposible por la escasa oferta existente en este país del África occidental y la incapacidad económica para cursar los estudios en otro estado.

La fundación que lidera el doctor malagueño César Ramírez ha costeado el primer año de la residencia en Cirugía de Paul en Uganda, y espera seguir aportando para que pueda finalizar los tres años que dura la especialidad. Paul Clement Fillie conoció a César Ramírez y su equipo en 2019, cuando desarrollaron una misión quirúrgica en Sierra Leona, y el cirujano le inspiró como profesional cuando vio la «forma en que realizaba las cirugías por compasión humanitaria».

Amistad

Durante la misión, que tuvo lugar en un hospital de Freetown, capital de Sierra Leona, en el que trabajaba entonces Paul, éste mostró siempre un gran entusiasmo e interés por aprender, lo que le hizo congeniar con Ramírez y entablar una amistad que ha perdurado en el tiempo. Fruto de ella, el cirujano malagueño le prometió que, si conseguía plaza en alguna universidad para formarse en Cirugía General, le apoyaría económicamente a través de la Fundación.

En 2022, Paul le envió una carta de aceptación a la Universidad Internacional de Kampala, capital de Uganda, que le permitiría acceder a los estudios si pagaba las tasas educativas, una suma que asciende a casi 6.000 dólares americanos (unos 5.440 euros) y Bisturí Solidario ha costeado dichas tasas.