Mensaje de Navidad

De la Torre: «Nuestros 3.000 años de historia nos llevan a un futuro espléndido»

El alcalde felicita la Navidad y agradece el «esfuerzo» para hacer «de Málaga una ciudad cada día mejor, de la que nos sentimos tremendamente orgullosos»

Un momento del mensaje de Navidad del alcalde de Málaga.

Un momento del mensaje de Navidad del alcalde de Málaga. / L. O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido el «esfuerzo» para hacer «de Málaga una ciudad cada día mejor, de la que nos sentimos tremendamente orgullosos». «Nuestros 3.000 años de historia han traído un presente de éxito y nos están llevando a un futuro espléndido».

Así lo señaló De Torre en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que desea también una «feliz Navidad y mis mejores deseos para 2024».

En el vídeo, en el que se ven una sucesión de imágenes y habla el propio alcalde, De la Torre recuerda que «a lo largo de cada año, hay ocasiones en las que es necesario entregar un recuerdo de la ciudad a personalidades del mundo de la política, de la empresa, de la profesión, los jóvenes deportistas o los jóvenes estudiantes que triunfan también, y a los novios que se casan en el Ayuntamiento».

En concreto, se suele entregar el obsequio, que es una medalla, en el Salón de los Espejos y cuando De la Torre lo hace suele ofrecer «una breve explicación» que quiso compartir.

En concreto, «en el anverso figura el escudo que fue otorgado a Málaga por los Reyes Católicos tras la incorporación a la Corona de Castilla. Es el perfil de la ciudad a finales del siglo XV, como se veía entonces desde el Mediterráneo».

«Las olas del mar besan las murallas y la falda del monte de Gibralfaro. Arriba -continúa-, se ve el castillo milenario y la Alcazaba. Las murallas rodeaban toda la ciudad y discurrían a través de la actual calle Carretería y también calle Álamos». Además, agrega, «existían otras murallas que protegían los arrabales». Recuerda también que el «plano de Carrión de Mula, del siglo XVIII, incluye el trazado completo»

Por otro lado, detalló que «en el cuadrante superior izquierdo del escudo los patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, se pueden ver». «No olvidemos que desde 1867 es también patrona de Málaga la Virgen de la Victoria», precisó el regidor.

Así, De la Torre explicó que «Ciriaco y Paula fueron jóvenes mártires cristianos del principio del siglo IV, víctimas de la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano».

Al respecto, incidió en que «la iglesia de los Mártires está precisamente dedicada a ellos y su festividad se celebra en una procesión el 18 de junio».

Por otro lado, también el regidor precisó que «una orla rodea el escudo y en el reverso se puede leer muy bien. Tras muy noble, que estaba en el escudo inicial, se ha ido incorporando muy leal, siempre denodada, la primera en el peligro de la libertad, muy hospitalaria y muy benéfica a Ciudad de Málaga».

«En la vidriera, junto a la escalera principal del Ayuntamiento, falta el muy benéfica porque en 1919, cuando se inaugura el edificio del Ayuntamiento todavía no se había concedido ese título; muy hospitalaria fue otorgado en reconocimiento al auxilio que prestaron los malagueños a los supervivientes del naufragio de la fragata alemana ‘Gneisenau’».

«Finalmente, el título de muy benéfica fue concedido por el rey Alfonso XIII como reconocimiento a la acogida y ayuda prestada por Málaga a los soldados heridos en la guerra de África tras el desastre de Annual en 1921».

Por último, De la Torre insiste en que «un municipio con 3.000 años de historia que nos han traído a un presente de éxito y nos están llevando a un futuro espléndido». «Gracias por vuestro esfuerzo para hacer de Málaga una ciudad cada día mejor. Una ciudad de la que nos sentimos plenamente orgullosos», concluyó.