Educación

Un canal de ‘unboxing’ malagueño para enseñar otra forma de jugar

La Junta de Andalucía premia el proyecto de vídeos de Youtube del colegio de Infantil Pinolivo de Marbella para favorecer un consumo de juguetes responsable y no estereotipado

Los vídeos de ‘unboxing’ de las maestras del CEI Pinolivo y de otras escuelas como el CEIP María Zambrano acumulan ya miles de visualizaciones en Youtube

El objetivo de su impulsora, la docente Lola Latorre, es ‘competir’ con la publicidad que inunda internet y crear un entorno seguro para las familias y los menores

Muestran los juegos y juguetes que usan en sus aulas a través de los comentarios de los propios niños y niñas

Lola Latorre Peña, maestra de Infantil impulsora del proyecto ‘Coeduca Unboxing’, en uno de los vídeos.

Lola Latorre Peña, maestra de Infantil impulsora del proyecto ‘Coeduca Unboxing’, en uno de los vídeos. / L. O.

En plena Navidad, la publicidad de juegos y juguetes para los más pequeños está por todos lados. Si antes triunfaban los catálogos en papel y los anuncios en televisión, ahora internet y redes como Youtube o TikTok captan sin remedio la atención de los menores. Nos hemos acostumbrado a ello. Sin embargo, en la Escuela de Educación Infantil Pinolivo de Marbella no se conforman y están demostrando que otro tipo de juegos y de publicidad es posible. La Junta de Andalucía le ha concedido el Premio Rosa Regás por el proyecto ‘Coeduca Unboxing’, vídeos creados por profesorado de Infantil y Primaria y alumnado y que se emiten en Youtube para favorecer un consumo de juguetes responsable y no estereotipado.

La impulsora de esta innovadora propuesta es la maestra de Infantil Lola Latorre Peña, que explica que el primer paso fue la elaboración en 2019 de un catálogo de juguetes «para hacer la contra a la campaña de Navidad». Querían mostrar a la comunidad educativa que «otro tipo de juego es posible, los juegos que ofrecemos en nuestra escuela, poco estructurados, sin estereotipos de género y que promueven el consumo responsable».

Tras este catálogo ‘alternativo’ de juguetes, esta maestra y sus compañeras quisieron dar un paso más y fueron ambiciosas. El objetivo: ‘competir’ con los vídeos de ‘unboxing’ que inundan Youtube y que los menores consumen muchas veces sin control.

Esta práctica, que consiste en vídeos en los que los protagonistas -adultos o menores- abren cajas con productos y comentan su contenido, no les convencía. «Es un ataque a la mente infantil», apunta Lola Latorre.

Entonces, decidieron convertirse en una especie de «caballo de Troya». Crear un lugar seguro para las familias y «educar en valores igualitarios, cooperativos y no consumistas». El curso pasado, las maestras de la Escuela Infantil Pinolivo empezaron a crear sus propios vídeos de ‘unboxing’ sobre los juegos y juguetes que usan en sus aulas.

«Cuando nos llega un material interesante lo mostramos en la asamblea y cada niño y niña habla de cómo se puede jugar con él en clase. Con eso hacemos unos vídeos las maestras en los que también se ven las manos de los niños y niñas, pero no sus caras», detalla Lola Latorre.

Los productos que aparecen en los once vídeos que ya pueden verse en Youtube son muy diferentes a los que inundan los centros comerciales: telas, calcetines, tubos de cartón, material de construcción de madera... Juegos que impulsan la imaginación y que, por supuesto, no tienen género.

El primer vídeo, de presentación del proyecto, se publicó en noviembre de 2022 y ya en febrero de este año se estrenó el primero de ‘unboxing’, que acumula más de 1.300 visualizaciones.

Queríamos ir directamente contra la violencia hacia la mujer. Mucha gente dirá que qué tiene que ver con el juguete, pero al señalar juguetes de niños y de niñas ya estás generando desigualdad. Estás creando un germen para esta lacra que es la violencia de género

La maestra hace hincapié en el tema de la igualdad, ya que una de sus principales preocupaciones es la carga de estereotipos que tienen tanto la publicidad como los juguetes que se ofrecen a los menores hoy.

«Queríamos ir directamente contra la violencia hacia la mujer. Mucha gente dirá que qué tiene que ver con el juguete, pero al señalar juguetes de niños y de niñas ya estás generando desigualdad. Estás creando un germen para esta lacra que es la violencia de género», advierte.

Este proyecto ya está sirviendo de inspiración, además de a las familias, a otros centros educativos. Por ejemplo, el CEIP María Zambrano de Las Lagunas, en Mijas, también ha publicado sus propios vídeos de ‘unboxing’ de juguetes.

Igualmente, Lola Latorre destaca que es una propuesta internivelar porque cuenta con la colaboración del IES Guadalpín de Marbella, cuyos alumnos del ciclo superior de FP de creación y producción audiovisual participan en el montaje de los vídeos.

Grabación de otro de los vídeos que pueden verse en el canal de Youtube del CEI Pinolivo de Marbella.

Grabación de otro de los vídeos que pueden verse en el canal de Youtube del CEI Pinolivo de Marbella. / L. O.

Educar con otra perspectiva

En el proyecto que presentaron al certamen Rosa Regás de la Junta de Andalucía, destacan su intención de «servir de inspiración a toda persona que quiera alfabetizar a la infancia y al resto de la comunidad educativa en el lenguaje publicitario de juguetes desde una perspectiva crítica en general y de género en particular».

Por ello, Lola Latorre comenta que le gustaría que este premio diera una mayor repercusión a los vídeos para que «la gente se conciencie de lo que son estas plataformas. De lo peligrosas que son». Aunque añade que «bien digirido», el ‘unboxing’ puede ser «una herramienta maravillosa para conocer otro tipo de cosas».

Preocupados también por el «ritmo frenético» al que sometemos a la infancia hoy con los contenidos audiovisuales, el CEI Pinolivo ha cuidado la edición de estos vídeos a través de elementos como los colores y sonidos.

Para las escuelas que quieran publicar sus propios vídeos, han elaborado una guía de grabación en la que recomiendan aspectos como usar un lenguaje no sexista e inclusivo o grabar al alumnado sin que se les vean las caras para proteger su identidad digital.

Aunque quien sí sale a cara descubierta, además de las maestras, es Paco, la mascota de este colegio malagueño, que actúa como hilo conector en los vídeos.

Lola Latorre comenta que aún no saben qué harán con los 3.000 euros del premio, pero destaca que significa «un reconocimiento a la etapa de Infantil, que está denostada». «Desde Infantil tenemos mucho que decir», proclama.

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