Sanidad

Los médicos recomiendan que las personas con síntomas usen las mascarillas

Ante el incremento de los casos de gripe, los profesionales sanitarios hacen un llamamiento para que la población adopte esta medida, sobre todo si acude a urgencias o un centro sanitario

El aumento de los casos de gripe y covid-19 sobrecarga las urgencias hospitalarias

Una sanitaria vacuna a una mujer en Vélez-Málaga

Una sanitaria vacuna a una mujer en Vélez-Málaga / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Ante el aumento continuado de los virus respiratorios de las últimas semanas, los médicos hacen un llamamiento a la población para que usen la mascarilla si tienen síntomas. Los profesionales insisten en utilizarlas cuando se visita a una persona mayor o se acude a lugares “de riesgo”, como son las urgencias, para impedir la propagación del contagio. 

“Si tenemos sintomatología y vamos a lugares concurridos o debemos acudir a algún centro hospitalario, donde sabemos que hay personas más delicadas, podemos tener ese detalle de ponernos la mascarilla quirúrgica y así evitamos que haya contagios a los pacientes de dentro del hospital”, señala María Jesús López, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional.

Recurrir a esta medida cuando se acude a urgencias o centros sanitarios, no solo evita que se contagie a los demás, sino que protege a uno mismo. “Se trata de un punto de contagio, y a lo mejor uno viene por cualquier otra cosa que no tiene importancia y termina siendo contagiada porque hay mucha gente allí”, señala Francisco Temboury, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que recuerda que durante la pandemia la gripe casi desapareció gracias a las mascarillas. 

Mascarilla obligatoria

De hecho, este viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el próximo lunes planteará a las comunidades autónomas que se vuelva a implantar la obligatoriedad, “de manera transitoria”, de llevar la mascarilla en centros sanitarios y residencias, como ya ha anunciado que hará la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Según los últimos datos epidemiológicos, publicados por el Instituto de Salud de Carlos III (ISCIII) y correspondientes a la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023, a nivel nacional la incidencia de los virus respiratorios roza casi los 1.000 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes. En el caso de Andalucía, la comunidad se mantiene por debajo de la media nacional con una tasa de incidencia de 504,6 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, el informe señala que en estos momentos la gripe continúa siendo el virus respiratorio que circula con mayor intensidad (en comparación con el covid-19 y el virus respiratorio sincitial) y que mantiene su pendiente en ascenso.

Archivo - Una mujer se vacuna contra la gripe y la Covid-19

Archivo - Una mujer se vacuna contra la gripe y la Covid-19 / Rocío Ruz - Europa Press

Aun así, los médicos malagueños insisten en utilizar la mascarilla en caso de tener sintomatología para evitar que los contagios continúen en aumento. “Aunque se trate de un repunte lógico de la época, no podemos bajar los brazos porque estamos iniciando el pico”, advierte la doctora López, que señala que en Málaga suele darse a finales de enero o principios de febrero.

“Hay que tener en cuenta todas las medidas que en su momento aprendimos, como higiene de manos, toser en el codo o en un pañuelo y después tirarlo”, recuerda la preventivista, que añade la importancia de vacunarse si todavía no se ha hecho. 

Tasa de cobertura

El año 2023 cerró con 289.417 malagueños vacunados contra la gripe, lo que significa una cobertura del 48,8% de la población de riesgo. La cifra disminuye hasta el 34,1% en el caso del covid-19 y de la cobertura de niños menores de cinco años, donde solo se ha inmunizado a un 34,6%, según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud. 

A nivel andaluz, desde que se inició la campaña en octubre de 2023, se han puesto un total de 1.643.723 vacunas contra la gripe. Esto supone una cobertura del  54,7% en los mayores de 60 años y del 54,7% en los mayores de 80 años. 

“Necesitamos que haya una mayor cobertura vacunal y que la gente entienda que hay que vacunarse, no es solo para protegernos a nosotros, sino ayudar a proteger a aquellos otros”, resalta la doctora López.