Urbanismo

Adjudicada la primera fase de la ampliación del Puente de las Américas

Los primeros trabajos se centrarán en la creación de un tercer carril dirección norte, en el giro a la derecha hacia la calle Hilera, que contará con dos ramales en lugar de uno único

Se encargará de los trabajos la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, por un importe de 375.016 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses

Vista aérea del Puente de las Américas y los jardines de Picasso.

Vista aérea del Puente de las Américas y los jardines de Picasso. / Arciniega.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo continúa con la tramitación de las obras en el Puente de las Américas, destinadas a la reordenación del tráfico en uno de los nudos de la capital con un importante volumen de vehículos circulando a diario.

La obras de la primera fase de esta actuación, que ampliará la capacidad del puente, se ha adjudicado a Hormigones Asfálticos Andaluces, por un importe de 375.016 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.  

En esta primera fase, los trabajos se centrarán en la creación de un tercer carril sentido norte, por lo que el giro a la derecha hacia calle Hilera pasará de contar con dos a tres carriles sentido norte. Para ello, se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros) y se sustituye la mediana de 2 a 0,5 metros. Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

Giro hacia la calle Hilera desde el puente de las Américas.

Giro hacia la calle Hilera desde el puente de las Américas. / Google Maps.

El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este, entre el puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez.

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantienen las medianas y se crea un nuevo carril en sentido este de 4 metros de ancho.

Reforma del Puente de las Américas.

Reforma del Puente de las Américas. / L.O.

En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

El Puente, en la actualidad

Actualmente, el puente cuenta con doble sentido de circulación, una mediana intermedia de dos metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación. En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, existe un único carril de cinco metros. Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay cuatro carriles de circulación y una acera de tres metros. Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen dos carriles de circulación y una mediana de dos metros, y en sentido norte un carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de cinco metros.

Los corazones

El Área de Urbanismo también ha sacado a licitación hoy las obras para la ejecución de la reforma de la plaza de los Corazones, por un importe de 465.372,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. 

Las actuaciones de la revitalización de este espacio, que se ubica en el distrito de Cruz del Humilladero y se incluye en el programa de Gobierno municipal para el periodo entre 2023 y 2027, se centran en la retirada del pavimento actual, del alumbrado y del mobiliario urbano; en la ejecución de la plataforma para la nueva pavimentación por medio de la regulación, el nivelado y compactado del firme existente; y en la ejecución de la solera de hormigón para el nuevo pavimento.

Barrio de los Corazones.

Barrio de los Corazones. / Google Maps.

Igualmente, se renovará todo el alumbrado y mobiliario público, la acometida de abastecimiento de agua para el riego y se trasladarán los imbornales actuales a la nueva línea de acera.

Por otra parte, se ejecutará la pavimentación mediante losas de hormigón y pavimento accesible en los vados; y se crearán parterres para la plantación de árboles y otras especies vegetales.

Por último, la obra también contempla el fresado y la renovación del pavimento asfáltico y del trazado de los viales de la rotonda y la colocación de nueva señalización vial.

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas.