Consumo

El comercio de Málaga abre las rebajas con descuentos de hasta el 50% y el frío como gran aliado

Equipamiento personal; calzados y confección; textil de hogar; electrodomésticos; e informática son algunos de los segmentos de más tirón

Las ofertas en el comercio local se mueven de entrada entre el 20% y el 30%

 La lluvia llega a Málaga acompañada de una masa de aire polar

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las continuas ofertas que en los últimos años vienen aplicando las grandes cadenas han hecho que la tradicional campaña de rebajas de enero, que se inicia una vez acabada la Navidad, haya perdido algo de encanto, pero los consumidores siempre van a tener esta fecha marcada en rojo para aprovechar los descuentos que afloran en las estanterías y los escaparates. Además, los comerciantes malagueños esperan con "ilusión" que la bajada de temperaturas que se presagia para estos días impulse las ventas de productos que hasta ahora no han tenido el empuje de otros años, entre ellas la ropa de abrigo, las botas o el textil de hogar.

Las ofertas de entrada en el comercio local se mueven normalmente entre el 20% y el 30%, con ofertas puntuales que pueden llegar al 50%, según comentan a este periódico responsables de la federación empresarial Málaga Comercio.

Los establecimientos franquiciados y las grandes superficies sí pueden optar desde el inicio por descuentos más agresivos, del orden de hasta el 60% y el 70%

Equipamiento personal; calzados y confección; textil de hogar; electrodomésticos; e informática son algunos de los segmentos que tradicionalmente tienen más tirón en rebajas.

"Enero es la fecha fetiche en la que se pueden adquirir verdaderos artículos de calidad a precios muy competitivos en el comercio de cercanía. La oferta de artículos para el consumidor es excepcional y los comercios necesitan dar salida a los artículos en stock", comentan los comerciantes. 

Los escaparates de las tiendas lucen ya los descuentos de las primeras rebajas del año en Málaga.

Los escaparates de las tiendas lucen ya los descuentos de las primeras rebajas del año en Málaga. / Álex Zea

Mucho género acumulado y de gran calidad

La vicepresidenta de Málaga Comercio y gerente del establecimiento Oportunidades Málaga, Lorena García Claros, confía en que la campaña sea, al menos, tan buena como la del año pasado, cuando la climatología acompañó en enero con bajas temperaturas.

"El año pasado también tardó en entrar el frío, pero cuando llegó pudimos vender todo el stock. Esperemos que ahora ocurra lo mismo. Hay mucho género de calidad, buenos precios y grandes ofertas para el cliente", asegura. La cuesta de enero y el hecho de que las familias, normalmente, pasan más tiempo en sus casas hace que también haya más demanda de todo lo relacionado con artículos del hogar. 

Lo habitual es en el pequeño comercio es que, al inicio de las rebajas, los descuentos no pasen del 30% a excepción del caso de prendas sueltas o artículos en liquidación. Cuando llegue el mes de febrero sí será más habitual ver rebajas de entre el 50% e incluso el 70%, a medida que los comercios traten de dar salida definitiva al género.

El primero día de rebajas, según explican los comerciantes, es siempre un poco especial, ya que en las tiendas coinciden tanto los que buscan artículos nuevos como aquellos que quieren cambiar algún regalo en el que los Reyes Magos han podido cometer alguna equivocación. 

Clientes miran un escaparte en primeras rebajas del año en comercios de Málaga capital

Clientes miran un escaparte en primeras rebajas del año en comercios de Málaga capital / Álex Zea

Demandas de los comerciantes

El colectivo Málaga Comercio, presidido por Salvador Pérez, cree que 2024 traerá una desaceleración progresiva al consumo, algo que ya viene percibiéndose desde el pasado verano. "Seguimos con grandes incertidumbres y con grandes aumentos de costes que una pequeña empresa no puede repercutir en sus precios, dando lugar a una pérdida de volumen de negocio y de beneficios", lamentan.

Los comerciantes piden a las distintas administraciones (Ayuntamiento, Junta Andalucía y Gobierno central) que apoyen al comercio local con inversiones y cambios en la legislación de rebajas. "Es absolutamente necesario volver a los periodos de rebajas tradicionales si queremos comercios sostenibles y competitivos" señalan. También piden que se reduzcan los días festivos de apertura a lo largo del año.

El pequeño comercio esperan que 2024 traiga una contención de la inflación y un cierto abaratamiento de las cuotas hipotecarias que permitan incrementar la capacidad de gasto de los ciudadanos, lo que repercutiría a su juicio en un mayor nivel de ventas en el comercio de cercanía. El comercio genera de forma directa más de 120.000 empleos en la provincia de Málaga.