El tiempo

La lluvia llega a Málaga acompañada de una masa de aire polar

La entrada de esta masa de aire vendrá acompañada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) y comenzará a traer lluvias y nevadas abundantes

Hasta seis comunidades autónomas estarán en riesgo por viento, oleaje y frío

El martes se esperan precipitaciones en distintos puntos de Málaga.

El martes se esperan precipitaciones en distintos puntos de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El invierno ya se deja notar en distintos puntos de la Península, tras la entrada de una masa de frío de origen polar.

La entrada de este aire polar viene acompañada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) y comenzará a traer lluvias y nevadas abundantes, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Hasta seis comunidades autónomas estarán en riesgo por viento, oleaje y frío mientras que las temperaturas continuarán descendiendo hasta alcanzar valores bajo cero.

Málaga se escapa de esta alerta, pero no del frío polar que está provoncado un descenso de las temperaturas. Asimismo, la Dana traerá a la provincia la ansiada lluvia. 

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan precipitaciones en la capital y en distintos puntos de la provincia: la Aemet establece la probabilidad de lluvia entre un 55 y un 90% durante toda la jornada del martes. Precipitaciones que vendrán acompañadas de frío, ya que los termómetros alcanzarán los 15 grados de máxima y los 13 de mínima. 

En puntos del interior como Ronda, o en Marbella o Mijas la probabilidad de lluvia se eleva al 100% para este martes, una previsión de precipitaciones que se mantendrá solo este martes, ya que de cara al miércoles y jueves se esperan cielos despejados. El tiempo volverá a cambiar durante el fin de semana, con cielos nubosos y temperaturas que rozarán los 15 y 17 grados de máxima. 

El invierno continuará notándose esta semana en Málaga capital sobre todo en las últimas horas del día, con mínimas de hasta 11 grados. 

Seis comunidades en alerta

La DANA desplomará la cota de nieve en buena parte del país, dejando nevadas en parte de la mitad norte peninsular y temperaturas "por debajo de lo normal en la mitad norte peninsular y Baleares, con heladas que serán fuertes en zonas de montaña".

Como consecuencia, a partir del martes, prevé la Aemet, se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles y jueves, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, menos probables en Galicia. 

Según la Aemet, las regiones que tendrán riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por estos fenómenos serán

Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.