Sociedad mixta

El PSOE critica la "falta de transparencia" en la empresa Smassa

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero acusa a la empresa de aparcamientos de ocultación de contratos menores

Concejales del PSOE, en una imagen de archivo

Concejales del PSOE, en una imagen de archivo / PSOE

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha vuelto a criticar "la falta de transparencia" en la empresa municipal de aparcamientos Smassa "con una práctica muy extendida en el PP, que es la ocultación de contratos menores, en este caso del año 2023".

El edil socialista ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "que es el responsable último del Consejo de Administración de Smassa, que publique de una vez estos contratos discrecionales en la página web del Ayuntamiento" dando cumplimiento a la Ley de Transparencia. "Porque ni la ciudadanía, que es quien paga esos contratos a dedo, ni los consejeros de Smassa tenemos todavía conocimiento en qué se ha destinado este capital público".

Ha agregado en un comunicado que "en el año 2022 ya denunciamos que la partida destinada a contratos menores se incrementó en un 35%, casi 1,4 millones de euros, por parte del gerente, Manuel Díaz", y que en ese mismo año "observamos que algunos de los contratos menores no aparecían en la web municipal".

Precisamente, ha continuado, "en ese año sólo se publicó el pago a proveedores por externalización de servicios del primer trimestre", mientras que "docenas de los contratos han sido eliminados de la web del Ayuntamiento coincidiendo con las denuncias del PSOE sobre la presunta prevaricación administrativa en las obras del parking soterrado Pío Baroja".

"Ahora, ya en 2024, nos encontramos con el mismo modus operandi, porque no hay publicado en la web municipal ningún contrato menor de los cuatro trimestres de 2024", ha lamentado.

De igual modo, ha incidido en que "en 2022 nos encontramos con el posible fraccionamiento de contratos para que no haya licitación y salieran adelante sin publicidad, a dedo, trabajos como la rehabilitación de pistas deportivas de un centro educativo privado, el del Colegio San Estanislao de Kotska, que fueron 30.000 euros de dinero público de los malagueños pagado por Smassa".

En ese caso, ha dicho, "el PSOE denunció una posible vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Transparencia". Ahora, ha explicado que han vuelto "a acudir al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta para solicitar la publicación de los contratos menores, esta vez del año 2023".

A juicio de Quero, "es una barbaridad esta ocultación descarada de contratos menores, sin publicidad. Nos encontramos en Smassa a una de las empresas municipales más opacas del holding municipal, una ocultación permitida De la Torre, máximo responsable del Consejo de Administración de esta entidad".

Por último, ha pedido al regidor de la ciudad que "acabe con estas prácticas y que ponga en conocimiento de los consejeros todos estos contratos menores".