Combustible

El precio de la gasolina se modera y frena la venta de más coches eléctricos

El ligero repunte del coste de los combustibles durante la primera semana del año ha dado paso a una estabilización que, a juicio de vendedores y consumidores, es un factor en contra para la adquisición de un vehículo 100% sostenible

La moderación del precio de los combustibles impide para los expertos el despegue definitivo en la venta de vehículos eléctricos.

La moderación del precio de los combustibles impide para los expertos el despegue definitivo en la venta de vehículos eléctricos. / EP

Fran Extremera

Fran Extremera

El precio medio del litro de la gasolina vuelve a estabilizarse, después de una primera semana del año con las primeras alzas en un plazo de unos seis meses. Había sombras de inflación que no han tardado en desaparecer. Y precisamente la moderación del coste de los combustibles es un factor determinante, a juicio de concesionarios y colectivos de consumidores, a la hora de que no despegue de manera definitiva la venta de vehículos eléctricos.

Hay más factores en juego. Muchos más. Por ejemplo, los potenciales usuarios también apuntan a la falta de puntos de recarga en muchas comarcas del interior, e incluso en zonas del litoral, para desistir de la compra de un coche 100% eléctrico. Y asimismo no parece como factor determinante la, aún por llegar, puesta en marcha definitiva de las zonas urbanas de bajas emisiones.

Si 2024 respecto a este último factor puede marcar el punto de inflexión, los portavoces de los concesionarios confían en que el próximo año pueda al menos propiciar una subida significativa en la venta de automóviles 100% eléctricos. De lo contrario, el sector de la automación mantendrá números por debajo de los 2019, con lo que seguirá a la espera de esa recuperación que sí han alcanzado otros segmentos económicos, «como el turismo o la hostelería», según recuerdan los propios expertos.

La segunda semana del año se ha cerrado con el precio de la gasolina, de media, en 1,54 euros. Lejos quedan los precios de hace ahora 12 meses, después de la invasión rusa en Ucrania. A partir de mayo de 2023, los costes del litro de combustible empezaron a bajar de manera generalizada. Hasta un 15% se abarataron en Málaga en el caso de la gasolina y en un 12% en el gasoil para automoción.

Estas reducciones han propiciado que hoy por hoy el litro de combustible siga por debajo de los precios anteriores al estallido de la guerra, hace casi dos años. Para muchos de los vendedores de automóviles en la Costa del Sol, el usuario aún contempla el precio de la gasolina para optar por un híbrido antes que hacer frente a la compra de un utilitario 100% eléctrico.

Gasóleo

En cuanto a la competencia del gasóleo A+, la situación es bien distinta. La venta de vehículos de gasoil sí que está bajo mínimos históricos y ha quedado desplazada de manera definitiva. El gasóleo ha cerrado la segunda semana de 2024 a 1,48 euros, también de media. Como recordaremos, el precio de la gasolina se mantuvo meses por debajo del coste por litro de gasoil tras iniciarse la guerra en suelo ucraniano. En este momento, la diferencia es «favorable» a este último combustible por apenas cinco céntimos de euro.

Imagen de archivo de una gasolinera.

Imagen de una gasolinera. / .

En base al promedio de precios con el que se afronta la segunda semana del mes, en plena cuesta de enero, el llenado de un depósito de 55 litros de gasolina se sitúa en una media de unos 85 euros. Cabe recordar que con la escalada de precios de 2022, a causa de la crisis energética derivada del conflicto bélico, estaba vigente una bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible.

En cuanto al coste actual del barril de Brent, como uno de los parámetros que condiciona la evolución de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, puesto que es el referente en Europa. A viernes 12 de enero, la cotización está fijada en los 79,02 dólares, con lo que ha registrado en los últimos días una subida del 2,07%.

Con el balance provincial de venta de coches en 2023, el volumen total roza el 5% de incremento respecto al año anterior. Ya suponen la mitad los vehículos híbridos, eléctricos o de gas, pero llama la atención, asimismo, que el incremento medio en España de la adquisición de vehículos sobre 2022 subiera durante los últimos 12 meses más del 16%, prácticamente el triple del aumento porcentual contemplado en suelo malagueño. Los concesionarios, no obstante, tienen un optimismo moderado en lo que pueda deparar este nuevo ejercicio.

El sector del automóvil sigue a la espera de «la recuperación»

La venta de automóviles en la provincia de Málaga se esperaba que en 2023 alcanzara en algunos concesionarios las cifras anteriores a la pandemia. Pero a diferencia del sector turístico, aún habrá que esperar al cierre de 2024 para que se remonten los números de hace ya un lustro. La incertidumbre sobre el vehículo eléctrico es uno de los factores mencionados por los concesionarios, que matricularon 23.000 unidades durante los últimos 12 meses.