Mercado inmobiliario

Málaga capital marca un nuevo récord de precios de la vivienda usada en venta y alquiler

El valor medio es de 2.668 euros por metro cuadrado a cierre de 2023, con un incremento del 14% sobre el año anterior, y el alquiler llega a 13,6 euros por metro al mes, un 14,5% más

Los distritos Este y Centro copan los precios más altos, según Idealista

Vistas aéreas de Málaga, el pasado mes de noviembre.

Vistas aéreas de Málaga, el pasado mes de noviembre. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda usada en venta y de los alquileres ha arrancado el año 2024 con niveles máximos en Málaga capital. El valor medio es de 2.668 euros por metro cuadrado, con un incremento del 14% sobre el año anterior. En cuanto el precio del alquiler, la renta media es de 13,6 euros por metro al mes, con un aumento del 14,5% con relación a hace un año, según los últimos índices publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

Los distritos de Este y Centro de Málaga han copado los precios más altos tanto en el mercado de compraventa (3.723 y 3.567 euros respectivamente), como en alquiler (15,1 euros y 14,7 euros cada uno). Muy por encima, por tanto, de la media de la ciudad.

Ambos distritos malagueños alcanzan nuevo máximo de la serie histórica registrada en Idealista, acompañados por Puerto de la Torre (2.246 euros el metro) y Ciudad Jardín (1.779 euros) en el mercado de compraventa, donde los precios aumentan en el orden del 14%. 

Así, los precios de la vivienda usada en venta en todos los distritos de la capital, salvo Teatinos y Churriana, crecieron a doble dígito en 2023, con el citado caso del Centro (14,8%), seguido de Ciudad Jardín (14,6%) y Puerto de la Torre (13,3%). Y en la zona Este, pese a la subida del 18,7%, no se ha alcanzado aún récord a cierre de 2023. El Centro (16,1%), Cruz del Humilladero (14,4%) y Carretera de Cádiz (11,6%) también aumentaron precios a doble dígito.

Mientras, los distritos de Centro (14,7 euros el metro al mes) y Cruz del Humilladero (12,7 euros el metro al mes, con un incremento del 14,4%) son los dos únicos distritos en récord de precios de los arrendamientos. En el resto, pese a registrar subidas, el pico de precios se alcanzó un mes antes, en noviembre. En todo caso, la ciudad entera presenta niveles altísimos en conjunto.

Panorama de máximos en España

Entre las capitales de provincia, 50 ciudades cuentan con precios del alquiler más elevados que hace un año, liderando las subidas Segovia (24,6%), Valencia (21%) o Palma (20,2%). Pero más de la mitad de las capitales españolas tocan precios máximos a cierre de diciembre (28 de las 52).

Se trata de Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Valencia, Girona, Cádiz, Alicante, Pamplona, Segovia, Santander, Tarragona, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, Burgos, Lleida, Valladolid, Albacete, Cuenca, Badajoz, Ourense, Ávila, Palencia, Cáceres, Ciudad Real y Lugo.

El precio medio del alquiler de viviendas en España cerró 2023 con un incrementó un 10,1%, con un coste de 12,1 euros por metro cuadrado.

El sector de las agencias inmobiliarias es de lo que más crece. | ÁLEX ZEA

Una agencia inmobiliaria en Málaga. / Alex Zea

Mientras tanto, el precio medio de la vivienda usada en España ha marcado una subida del 8,1% durante 2023. Este incremento deja un nuevo precio de 2.042 euros el metro, con el último índice de precios de Idealista de diciembre. Este valor medio nacional está un 3,6% por debajo del máximo de la serie histórica de junio de 2007.

Ninguna capital ha registrado caídas de los precios de la vivienda usada en el último año. Soria encabeza los incrementos, tras crecer un 23,1% en 2023. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (20,9%) y Huesca (18,5%).

Vistas aéreas de Málaga. Noviembre de 2023.

Una vista aérea de Málaga. / Álex Zea

Frente al arrendamiento, cinco capitales de provincia han cerrado el año en precios máximos de la vivienda usada en venta. Son Alicante (1.915 euros), Cádiz (2.786), Las Palmas (2.201), Madrid (4.118) y Málaga (2.668). De ellas, solo la capital canaria no cuenta también con récord de precios de los alquileres a cierre de año. 

El sector pide un pacto de Estado sobre vivienda

El presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Gerard Duelo Ferrer, ha solicitado al Gobierno, y en concreto a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la necesidad de negociar un "pacto de Estado" sobre la vivienda que cuente con la participación de todas las fuerzas políticas.

Duelo Ferrer, que ha participado en un encuentro del sector en Barcelona, ha subrayado la necesidad de una colaboración público-privada efectiva para "erradicar de una vez por todas el problema de la vivienda, que es un asunto de interés social de absoluta prioridad".

"La vivienda es el quinto pilar del estado de bienestar. Las políticas de vivienda son continuistas y no funcionan. No tenemos inseguridad jurídica, sino desconfianza", ha comentado.

No obstante, Duelo Ferrer se ha mostrado acerca de lo que va a deparar este 2024: "Confío en que este año tendremos la calma institucional suficiente para tender puentes y conseguir fortalecer a nuestro sector. La inseguridad jurídica frena la actividad", ha apuntado.