Festividad

Las mascotas de Málaga reciben su bendición por San Antón

Con motivo de la festividad de San Antón, algunos vecinos de Churriana se han acercado a la iglesia de San Antonio Abad, donde el párroco Antonio Domínguez ha bendecido a sus mascotas, como es tradición cada 17 de enero

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La parroquia de San Antonio de Abad en Churriana ha tenido hoy unos fieles inusuales y es que hasta esta iglesia han llegado perros y gatos para ser bendecido. 

Esto se debe a que, cada 17 de enero, se celebra la festividad de San Antonio Abad. San Antón, como popularmente se le conoce en todos los pueblos de España, es una tradición arraigada que consiste en bendecir a los animales. 

Varias personas se acercan a la parroquía de San Antonio Abad en Churriana con sus mascotas para recibir la bendición del santo patrono de los animales, San Antón.-ÁLEX ZEA.

Varias personas se acercan a la parroquía de San Antonio Abad en Churriana con sus mascotas para recibir la bendición del santo patrono de los animales, San Antón.-ÁLEX ZEA. / Álex Zea

Con motivo de esta efeméride, el párroco Antonio Domínguez ha llevado a cabo la bendición de las mascotas de todos los fieles que se han acercado hasta la parroquia de Churriana. Además, a las 19.00 horas,tuvo lugar la Eucaristía en honor al patrón.

Las Fiestas Patronales de San Antón de  Churriana comenzaron el día 12 de enero y se extienden hasta el 20 de enero, cuando tenga lugar la salida procesional de San Antón.Una festividad que también se celebra en la parroquia de El Buen Pastor de la capital.

La Iglesia de San Pablo también se unió a la festividad de San Antón. Hasta la parroquia trinitaria se acercaron fieles con sus mascotas, para recibir la bendición del párroco José Manuel Llamas. 

Padre Llamas durante la bendición a las mascotas.

Padre Llamas durante la bendición a las mascotas. / La Opinión

Quién fue San Antón

San Antonio Abad, o San Antón fue uno de los santos más populares.

Patrón de los animales y de numerosos oficios, su importancia en la vida de la Iglesia va mucho más allá, pues se le considera el padre del monacato. 

San Antón

San Antón / La Opinión

San Antón vivió durante muchas décadas en la soledad de la montaña rodeado animales, siendo estos sus fieles y leales compañeros. Existen muchas leyendas acerca de la vinculación del monje con los animales.

Cuentan que, en una ocasión, una jabalina se acercó a san Antón, en actitud de súplica, junto a sus jabatos ciegos. El santo los curó y, desde entonces, el animal no se separó de él. Este parece ser el origen de este día, en el que realiza la bendición de los animales de granja y las mascotas.

La bendición de animales guarda relación con los pasajes religiosos del patrono que se relatan, por ejemplo, en la Biblia. Ello como muestra de gratitud a los dones que él tenía para sanar a los seres vivos.

San Francisco y San Roque

San Antón no es el único patrón relacionado con los animales. También están San Francisco y San Roque. 

San Francisco es el patrón de todos los animales, los veterinarios y los ecologistas. Y, de hecho, se le representa orando rodeado de pájaros, peces, corderos e incluso lobos. Se celebra el 4 de octubre, Día Mundial de los Animales.

Mientras que San Roque, peregrino francés canonizado, que vivió entre el siglo XIV y el XV, que es considerado patrón de los perros, pero también de las mascotas. Su celebración es el 16 de agosto.