Fycma

El Palacio de Ferias de Málaga prioriza los grandes eventos y firma un 2023 de "récord"

La estrategia del Fycma se centra ya en las ferias y los congresos de gran envergadura que reportan un mayor beneficio económico

El impacto económico se incrementó un 20%, hasta los 220 millones de euros, el año pasado con la celebración de 156 acontecimientos, una veintena menos que en 2022

Colas para entrar en Gamepolis 2023, que se celebró en el Palacio de Ferias de Málaga.

Colas para entrar en Gamepolis 2023, que se celebró en el Palacio de Ferias de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Menos eventos pero más grandes y de más calidad. Es la estrategia que está siguiendo el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con la que ha firmado un 2023 de "récord" en impacto económico, facturación y visitantes pese a haber celebrado una veintena menos de acontecimientos con respecto a 2022.

El año pasado el Fycma acogió un total de 156 eventos entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos -frente a los 176 organizados en 2022-, según los criterios que establece el Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) para medir este tipo de actividades.

Una programación que atrajo a más de 268.000 asistentes -frente a los 254.000 de 2022- y que generó un impacto económico de 220 millones de euros en la capital malagueña y su área metropolitana, esto es, un 20% más de lo que se ingresó el año anterior. El balance del recinto para 2023 también sonríe a la facturación, que superó los 14 millones de euros -11 millones en 2022-.

"El primer indicador con el que medimos al Palacio de Ferias y Congresos es la captación de eventos de cada vez más calidad en cuanto a la capacidad de convocatoria de asistentes, pernoctaciones y atracción de empresas", ha destacado la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, durante la presentación de los datos.

La concejala Alicia Izquierdo, durante la presentación del balance del Fycma 2023.

La concejala Alicia Izquierdo, durante la presentación del balance del Fycma 2023. / L.O.

Ese aumento de ingresos pese al descenso de los eventos responde a ese objetivo de captación de actos de gran envergadura, que mueven un mayor volumen de congresistas y visitantes y que, por tanto, canalizan mayores beneficios económicos. Así lo refleja el balance de 2023, que destaca que el ingreso medio por evento escaló el año pasado un 45%, además de generar más de 6.700 empleos directos e indirectos.

Asimismo, continúa in crescendo la profesionalización de los eventos, que alcanzó al 80% de todos los actos que se celebraron en el Fycma, así como la internacionalización del calendario, con un 20% de programación de carácter internacional y hasta un 40% en el caso de las ferias y congresos.

Otro factor importante fue la atracción de eventos relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología, que congregaron a más del 60% de los asistentes a una feria o congreso celebrados el año pasado.

Ampliación

En cuanto a la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, la concejala de Innovación ha recalcado que es un proyecto que se incluye en la "planificación estratégica" del Fycma.

Izquierdo ha señalado que Urbanismo ya está estudiando el proyecto con el objetivo de licitar la redacción del anteproyecto aunque no ha detallado un horizonte temporal para que se inicie la contratación de los primeros trabajos.

Según las referencias que se incluían en el masterplan de la Expo al Fycma, la ampliación tendrá un coste de 110 millones de euros y generará un espacio con capacidad para 5.000 personas como pabellón y de hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas.

Ampliación del Palacio de Ferias y Congresos

Ampliación del Palacio de Ferias y Congresos / L.O.

Calendario para 2024

Este 2024 se espera mantener un volumen similar al del año pasado en el número de eventos organizados aunque la concejala ya ha adelantado que habrá cuatro nuevas ferias, siendo una de ellas la Design Week Málaga, dirigida a profesionales de la arquitectura, el interiorismo y las constructoras, que se celebrará en septiembre.

El calendario ferial arrancará en breve y algunos de sus hitos más destacados son las nuevas ediciones de los foros sectoriales especializados organizados por FYCMA que ya tienen sus fechas confirmadas para este año. Se trata de H&T, Salón de Innovación en Hostelería -del 5 al 7 de febrero-; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación -del 20 al 22 de marzo-; CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum -17 y 18 de junio-; Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility -24 y 25 de septiembre-; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo -del 7 al 9 de noviembre- y Leadingirls -3 y 4 de diciembre-.

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible / Álex Zea

En cuanto a convocatorias feriales de organización ajena, regresa una nueva edición de DES, Digital Enterprise Show -del 11 al 13 de junio-, el mayor evento mundial sobre transformación digital; de Evo NXT -5 y 6 de abril-, y de Seatrade Cruise Med -11 y 12 de septiembre-, el gran encuentro de la industria de cruceros del Mediterráneo, que vuelve a Málaga tras su convocatoria de 2022. 

En el apartado de grandes salones de público general vinculados al ámbito del consumo y del ocio, tendrán lugar nuevas convocatorias de Retro Auto&Moto Málaga, Salón del Vehículo Clásico y de Colección -del 26 al 28 de enero-; Bodaeventos Málaga -26 y 27 de octubre- y Motor Málaga, 2ª Feria Nacional de Vehículos de Ocasión -del 15 al 17 de noviembre-. 

Congresos y encuentros empresariales

En la programación congresual para 2024 destaca la incorporación de AI Tech Summit -17 y 18 de abril-, una cumbre internacional sobre tecnología e inteligencia artificial que posiciona a Málaga como centro del debate en torno a esta tecnología disruptiva. En esta línea también, FYCMA acogerá el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía los días 13 y 14 de marzo.

 Asimismo, tendrán lugar nuevas convocatorias del ámbito médico-sanitario, caso de los congresos de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías -16 y 17 de febrero-, Medicina Estética -del 22 al 24 de febrero-, Salud Ambiental -del 15 al 17 de mayo-, Columna Vertebral -del 29 al 31 de mayo-, Geriatría y Gerontología -del 26 al 28 de junio-, Cuidados Paliativos -del 17 al 19 de octubre- y Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello -23 al 27 de octubre-.   

Una imagen de la zona expositiva de Greencities y S-Moving, en el Palacio de Ferias de Málaga.

Una imagen de la zona expositiva de Greencities y S-Moving, en el Palacio de Ferias de Málaga. / Alex Zea

También se incorporan encuentros internacionales relacionados con la gestión empresarial, el desarrollo económico o la tecnología como EFPA Congress -25 y 26 de abril-, promovido por la European Financial Planning Association o la Convención Europea de la IAGTO -del 13 al 15 de mayo-, la organización internacional que reúne a la industria del turismo de golf. Además, Málaga será punto de encuentro para profesionales del pádel de todo el mundo, con la celebración de la primera edición del Padel World Summit del 21 al 23 de mayo.  

Caben mencionar también otros encuentros como el IX Congreso Autonómico de CSIF Andalucía -4 de abril- y nuevas ediciones de Hyrox Málaga -13 de abril-, TedxMálaga -20 de abril- y Andalucía Management -21 de noviembre-. 

Toda la información sobre la programación de FYCMA puede consultarse en la web www.fycma.com y en los perfiles de redes sociales.