Política

El PP no olvida la duplicidad de cargos de Armijo y Salado

La presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, admite que con el regidor de Nerja y senador se ha hecho una excepción provisional porque su deseo era seguir como alcalde este 2024 que cumple 25 años en el puesto 

En cambio, Navarro traslada a las competencias de Juanma Moreno como máximo dirigente del PP andaluz la decisión sobre el alcalde de Rincón de la Victoria porque los presidentes de otras dos diputaciones están en la misma situación  

Reunón de la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, con diputados nacionales y senadores malagueños de su partido.

Reunón de la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, con diputados nacionales y senadores malagueños de su partido. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP no olvida la duplicidad de cargos de José Alberto Armijo y Francisco Salado, los dos alcaldes malagueños a los que aún no se les ha aplicado la limitación de 'una persona, un solo puesto institucional' que en los últimos meses ha afectado a otros regidores, concejales, parlamentarios o diputados populares en la provincia de Málaga.  

En este sentido, la presidenta provincial, Patricia Navarro, admitió que con el regidor de Nerja y senador, José Alberto Armijo, se ha hecho una excepción provisional porque su deseo era seguir como alcalde este 2024, que suma 25 años como primer edil de la ciudad de 'Verano Azul'. El pasado 17 de junio, tomó posesión por séptima vez, justo 28 años después de su estreno, y posteriormente sólo faltó en el despacho principal del Ayuntamiento una legislatura, ya que entre 2015 y 2019 hubo una regidora socialista.  

En cambio, Navarro trasladó a las competencias de Juanma Moreno como máximo dirigente del PP andaluz la decisión sobre el futuro político del alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, porque los presidentes 'populares' de otras dos diputaciones andaluzas estarían en la misma situación y compaginan el ente supramunicipal con una alcaldía. 

De hecho, David Toscano preside la Diputación de Huelva y es alcalde de Aljaraque, un municipio con algo más de 20.000 habitantes, mientras que Francisco Rodríguez preside el ente provincial granadino y es el regidor de Alhendín, que roza los 10.000 habitantes. En ambos casos se trata de localidades con una población notablemente inferior a la de Rincón de la Victoria, que ya ha superado los 50.000 habitantes empadronados. 

Así, a diferencia de lo de Armijo, Navarro desligó al PP de Málaga del caso de Salado e insistió en que "excede del ámbito provincial", de modo que Moreno es quien debe estar vigilante y decidir cuál es el momento más adecuado para que se cumpla la orden interna de que ningún presidente de la Diputación sea también alcalde. 

"El margen que necesiten"

Asimismo, Patricia Navarro recordó que "el partido ha pedido que se cumpla la limitación de cargos" para que sus representantes se puedan dedicar a sus cometidos "con más eficacia y tino", pero recalcó "que la gestión de los tiempos era importante y hay que dar el tiempo y el margen que cada caso necesita".

Patricia Navarro interviene acompañada por Elías Bendodo.

Patricia Navarro interviene acompañada por Elías Bendodo. / L. O.

Eso sí, la dirigente no perdió de vista que todos los parlamentarios andaluces, diputados nacionales y senadores malagueños "tienen ya una dedicación única", excepto Armijo. Sin ir más lejos, esta misma semana el teniente de alcalde del área Económica de Estepona, José María Ayala, dejó la corporación municipal para dedicarse en exclusiva a su nuevo cargo como parlamentario andaluz, ya que este verano pasó a ocupar el escaño que aún tenía en Sevilla Elías Bendodo.

Presencia de Armijo y Bendodo

Precisamente, tanto Bendodo como Armijo se encontraban presentes en la comparecencia -posterior a una reunión con diputados y senadores de la provincia- en la que hizo estas manifestaciones Patricia Navarro.

La presidenta provincial del PP explicó los entresijos de la situación en la que se encuentra Armijo, después de que los periodistas le preguntaran si se estaba haciendo una excepción con él y con Salado o si se estaba entonando aquello "del barco de Chanquete no nos moverán", que popularizó una serie tan nerjeña como la mítica 'Verano Azul'.    

Navarro dijo que se trata de "una excepción", ya que "al ser alcalde de una ciudad como Nerja necesita margen para soltar ese tipo de responsabilidad". "Lleva muchos años siendo alcalde de los nerjeños y el PP está muy orgulloso de su labor y de la transformación de la ciudad; cumple 25 años como alcalde, él nos ha pedido cumplir esta efeméride como alcalde y el partido no ha podido decirle que no porque se lo ha ganado a pulso", confesó la presidenta del PP.

Navarro también subrayó que el partido lo apoyará "para que estos meses que va a estar compatibilizando sean lo más llevaderos posible". Ahora bien, la dirigente popular tuvo presente que ahora la agenda de Armijo será aún más complicada porque el Senado ha aumentrado sus plenos a "tres semanas al mes". "Le vamos a ayudar entre todos a que ese sueño de cumplir sus 25 años como alcalde sea una realidad", precisó.

Las manifestaciones de la presidenta del PP daban a entender que Armijo terminará abandonando la alcaldía de Nerja para dedicarse en exclusiva al Senado. Sin embargo, el alcalde nerjeño se apresuró a matizarlo desde el pupitre que ocupaba en la sede provincial del PP: "Ya decidiremos", apuntó para dejarlo en el aire. Y, a renglón seguido, Navarro volvió a tomar la palabra para reforzar el mensaje de que el partido lo ve en un futuro como senador: "Estamos muy contento con su incorporación al Senado", enfatizó la presidenta del PP de Málaga.