Urbanismo

Málaga vende por 10,8 millones la parcela de Torre del Río para hotel u oficinas

La Mesa de Contratación ha abierto este martes el sobre con la única oferta económica que se ha presentado a la subasta, la de la empresa Ballston Virginia, SL, ligada al Grupo Moraval

El futuro edificio, de planta baja + 10, se ubicará detrás de las Málaga Towers

Vuelve a salir al mercado el suelo de Torre del Río para oficinas o un hotel

Vistas de la parcela Torre del Río.

Vistas de la parcela Torre del Río. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A la segunda va la vencida para el Ayuntamiento de Málaga, que se embolsará 10,8 millones de euros (sin IVA) por una de las parcelas que componen el sector de Torre del Río, para la que el planeamiento prevé la construcción de un hotel u oficinas.

Es la oferta de la firma Ballstone Virginia, SLU, ligada al Grupo Moraval, la única que se ha presentado ante la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo, que hoy se ha reunido para abrir tanto el sobre nº1, de documentación administrativa, como el más sustancioso, el de la oferta económica, el nº2. En cuanto a la puja de Ballstone Virginia, esta supera los 9,1 millones de euros (sin IVA) por lo que salió a la venta.

Pese a ser un enclave de la zona oeste de la ciudad más que revalorizado en los últimos años debido a la construcción de la promoción de lujo "Málaga Towers" de Metrovacesa y Sierra Blanca, lo cierto es que la salida al mercado de este solar de uso alternativo no llegó a captar toda la atención que se esperaba, consiguiendo solo un inversor interesado en una primera subasta que finalmente quedó desierta tras excluirse, por cuestiones técnicas, esa única oferta.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector Torre del Río.

Ubicación de la parcela. / L.O.

En octubre del año pasado, la Gerencia de Urbanismo volvió a intentarlo convocando una segunda subasta que, en esta ocasión, sí ha llegado a término con la adjudicación del suelo a Ballstone Virginia, que será la encargada de impulsar la construcción de un edificio con una altura máxima de planta baja+10.

Parcela

En concreto, lo que se adjudica es la enajenación de las parcelas municipales 1.2.B y 1.2.D del SUP-LO.1 "Torre del Río". En el solar 1.2.B  puede realizarse una construcción de 8.593,46 metros cuadrados de techo, a lo que se suma otra parcela calificada como zona verde privada -solar 1.2.D- de 1.107,33 metros cuadrados de superficie y que rodea a la anterior.

Asimismo, se establece una reserva para aparcamientos en la parcela de uso alternativo. En caso de que se destine a terciario deberá tener un mínimo de 172 plazas de estacionamiento, una reserva que habrá que modificar si finalmente se destina a uso hotelero, en función de lo que establezca el PGOU de Málaga para este tipo de alojamientos.